Plan del Dpto de Seguridad Nacional para la frontera le quitaría millones a la TSA y otras agencias

Exclusiva: Debido a los planes de DHS para la frontera la TSA tendría que ceder $ 50 millones planeados para equipos de detección avanzados en los aeropuertos.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

WASHINGTON - El Departamento de Seguridad Nacional solicitará $232 millones a la Administración de Seguridad del Transporte para financiar operaciones fronterizas en caso de que el Congreso no autorice  $1.1 mil millones de su pedido de financiamiento, según documentos de un plan de contingencia obtenido por NBC News.

De acuerdo con los documentos, a otros componentes del DHS, como la Administración Federal de Manejo de Emergencias, se les ha pedido que proporcionen una parte de su presupuesto general para contribuir a la meta de $1.1 mil millones.

Correos electrónicos internos y una presentación de PowerPoint en la Administración de Seguridad del Transporte la semana pasada delinearon un plan sobre cómo la agencia financiaría un "impuesto" que su agencia matriz puede imponer.

Los programas de TSA identificados como fuentes de financiamiento incluyen $ 50 millones reservados para comprar equipos avanzados de detección en el aeropuerto y $ 64 millones del fondo de compensación de trabajadores reservado para empleados lesionados de la TSA en 2010. El financiamiento también incluye $ 3 millones recaudados de dinero de cambio que se quedó en las bandejas de los aeropuertos.

Los fondos para los oficiales de seguridad del transporte, que dirigen las líneas de control de seguridad en los aeropuertos, también están "en juego", dice el correo electrónico. Recortar fondos para esos oficiales podría tener un impacto significativo en los tiempos de espera para los viajeros cuando comienza la temporada de verano.

Un portavoz del DHS dijo que el Departamento "consideró todas las opciones" para enfrentar la afluencia de migrantes en la frontera suroeste.

“Continuaremos trabajando con nuestra fuerza laboral para encontrar soluciones dinámicas y fondos para abordar este problema tan grave. Como parte de este esfuerzo, es nuestra responsabilidad explorar mecanismos fiscales que garanticen la seguridad y el bienestar tanto de nuestra fuerza laboral como de la población migrante, lo que también se refleja en la solicitud complementaria presentada al Congreso", dijo el portavoz de DHS, Tyler Houlton.

El presidente Donald Trump solicitó $ 4.5 mil millones al Congreso el 1 de mayo para enfrentar la llegada de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera suroeste, de los cuales $ 1.1 mil millones se reservaron específicamente para "operaciones fronterizas".

Esas operaciones incluyen “gastos en personal, camas de detención adicionales y operaciones para combatir el tráfico y la trata de personas”, según la Casa Blanca.

La TSA debía presentar su lista de posibles programas a eliminar el viernes pasado, según los documentos. No se sabe si el DHS ha aprobado el plan o si tendrá que usarse.

Una diapositiva en la presentación interna de Power Point, dijo que correspondía al DHS financiar internamente la solicitud de $ 1.1 mil millones si el Congreso no actúa para financiarla por completo.

"Las fuentes pueden provenir de cualquier asignación que esté legalmente disponible para transferir fondos en el AF2019 ...", dice la diapositiva, refiriéndose al año fiscal 2019, que concluye el 30 de septiembre.

En un correo electrónico a la dirección principal de la TSA, un funcionario escribió: "El Departamento sabe, al igual que la [Oficina de Administración y Presupuesto] y el [Congreso], que la TSA no recibió un exceso de fondos de $ 232 millones en el AF19 y espera que los programas se afecten si se reduce la financiación".

Un asesor republicano de la Cámara dijo que el destino de la solicitud de presupuesto de la Casa Blanca para la frontera está "muy en juego", pero que a los republicanos les preocupaba que los demócratas adjuntaran disposiciones que serían "píldoras venenosas" para evitar que se aprobara la ley.

El asesor dijo que se espera que el proyecto de ley se presente antes del receso del Día de Conmemoración del Congreso.

La semana pasada, la TSA anunció que había identificado a 200 agentes, incluidos oficiales aéreos, que podrían ser enviados a la frontera de EEUU y México.