IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

John Hickenlooper, el moderado que derrotó a los republicanos en Colorado

Es uno de los contrincantes más moderados entre los precandidatos a las primarias de 2020 y aunque solo ha dado algunas pinceladas sobre su campaña lo que sí ha dejado más que claro es que está en contra del socialismo
/ Source: TELEMUNDO

Su mayor fortaleza es su capacidad de unir intereses y coaliciones opuestas, al menos así es como define su linea política el exgobernador de Colorado, John Hickenlooper, de cara a las elecciones presidenciales del 2020 por parte del partido demócrata. Desde el 15 de agosto ya no está en la contienda.


Pero esa moderación de la que se jacta Hickehlooper parece ser para los expertos una fórmula que en absoluto daría la victoria a los demócratas.

Ha dado algunas pinceladas sobre los que serán sus temas clave de campaña, aunque no se ha pronunciado, al menos por el momento, sobre su postura sobre inmigración, aunque sí ha dejado muy claro que está totalmente en contra del socialismo.

No obstante sobre ese asunto, cuando era gobernador prohibió el uso de recursos estatales para separar familias de inmigrantes que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, en una orden ejecutiva que muestra su "fuerte desacuerdo" con la Casa Blanca.

En aquel momento dijo que existe "unanimidad en condenar esa clase de actividad" y destacó que ese nivel de "amplio consenso con la misma pasión y sentido de urgencia es raro".

"Quisimos asegurarnos de que añadimos nuestro propio sentido de urgencia con esta orden ejecutiva", expresó el mandatario estatal sobre una polémica que en las últimas horas ha generando una creciente oposición incluso en el partido republicano.

Hickenlooper subrayó entonces que distintos grupos, incluyendo dirigentes religiosos, profesionales de salud mental, académicos, políticos y personas de todo origen se oponen a la decisión de la Administración Trump de separar a las familias de indocumentados detenidos en la frontera.

También se ha referido a su a la posible pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020, algo que le inquieta y a la que se opone fuertementel. “La Constitución dice que se deben contar todas las personas en cada estado”, apuntó Hickenlooper al respecto. “No dice que se deben contar todos los ciudadanos”.

Si miles de inmigrantes, temerosos de que los deporten, o a sus parientes o amigos, o simplemente porque les preocupa su privacidad, deciden no participar en la encuesta obligatoria de 2010, esto distorsionará la exactitud del número de personas que viven en Colorado, y tendría consecuencias de gran alcance.  

"Lo que nos preocupa es que se contarán menos personas”, dijo el gobernador. “Eso afectaría la cantidad de dinero que recibimos del gobierno federal en fondos esenciales para el transporte, los servicios humanos y más”.

Sobre otros temas, estas son sus posturas: 
Atención médica: Creó un intercambio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para Colorado y optó por expandir el Medicaid.

Control de armas: Firmó una legislación para exigir una verificación de antecedentes para todas las ventas de armas y que se prohíban la de gran calibre.

Economía: Era conocido como un gobernador pro-empresarial y también trabajó para traer empresas a Denver, creó un programa de aprendizaje para estudiantes de secundaria y lanzó un sitio web para capacitar a los trabajadores desplazados.

Marihuana: Se opuso a la idea de legalización en Colorado.

Green New Deal: escribió un artículo de opinión en marzo denunciando la propuesta, argumentando que si bien apoya el "concepto" de resolución general para luchar contra el cambio climático, el Green New Deal "establece metas inalcanzables" e inflará al gobierno.

Hickenlooper derrotó a los republicanos en las elecciones a gobernador por Colorado en el 2010 y el 2014, victorias que le dieron renombre al tratarse de un estado republicano.

Durante el mandato de Hickenlooper como gobernador de Colorado pasó de ocupar el puesto 40 en la creación de empleos en todo el país a ocupar el 4º lugar, y su tasa de desempleo bajó del 9% al 3% cuando dejó el cargo.

Como gobernador, negoció acuerdos en temas contenciosos como el presupuesto estatal, el control de armas, las regulaciones ambientales y la atención médica.

Sobre las posibilidades que tiene de vencer a Trump, de los aproximadamente 240 encuestados que lo conocían no están muy seguros de su capacidad para derrotar al presidente: el 21% cree que ganará, el 8% cree que perderá y el 71% no están seguros, según una encuesta de Insider.

Hickenlooper, de 67 años y quien es originario de Pensilvania, lanzó su campaña presidencial el 4 de marzo, y ha recaudado $ 2 millones entre su anuncio y el último trimestre de recaudación de fondos de 2019 que fue el 31 de marzo.

El geólogo, quien además de ser gobernador de Colorado fue alcalde de Denver y hasta propietario de restaurante y una cervecería, escribió en sus memorias que cuando era joven, una vez intentó cultivar marihuana fuera de la ventana de su habitación en Pensilvania.

RELACIONADO:

Primarias 2020

El primer debate demócrata será el 26 y 27 de junio en Miami. Podrá verlo sólo en Telemundo