IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adentro de muebles. Así contrabandeaba inmigrantes este hombre de Texas

Un ropero sellado con clavos, un sillón envuelto en plástico. Así eran las sorprendentes artimañas de este traficante de personas en la frontera con México

Un hombre del área de Houston ha sido sentenciado a dos años en prisión por intentar meter ilegalmente al país a inmigrantes que escondía en un ropero envuelto en plástico, cerrado con clavos, reportó este lunes la agencia de noticias The Associated Press.

Yabar Ayan Portes Arévalo, residente legal de Estados Unidos de 23 años, conducía una camioneta Ford tipo pick up el 10 de diciembre de 2018. En la parte trasera llevaba un sillón y un ropero envueltos en plástico.

Cuando se acercó al primer punto de control fronterizo en la garita de Sarita, los agentes notaron que se comportaba de una forma muy nerviosa, según un comunicado de la fiscalía del distrito sur de Texas. Entonces, decidieron examinar su vehículo con un aparato de rayos-X y descubrieron que había algo raro en los muebles.

Al descubrir el plástico de los muebles, hallaron tres inmigrantes escondidos en el sillón y otros tres dentro del ropero. “El ropero estaba cerrado con clavos”, dijo la fiscalía en el comunicado.

Portes Arévalo fue condenado en febrero a 21 meses en prisión por transportar a inmigrantes que se encontraban viviendo en el país ilegalmente y por arriesgar sus vidas. Debido a la ofensa, podría perder su residencia permanente, añadió la fiscalía.

Durante los últimos siete meses del año fiscal 2019 (octubre 2018 – septiembre 2019) los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera con México han superado todos los registros desde 2009.

Tan solo en el mes de abril hubo 98.977 detenciones, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), lo que supone un promedio de más de 3.000 detenciones por día.

El pasado marzo hubo 92.831 detenciones en total y 66,883 en febrero.

Con los arrestos de abril, ascienden ya a 460.294 la cifra de detenciones de migrantes en la frontera desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado. En el 2018, hubo un total de 396.579 personas detenidas.

La CBP subraya que en lo que llevamos de año fiscal 2019 se ha sobrepasado el número total de arrestos en la frontera desde 2009. "La CBP está experimentando una situación sin precedentes e insostenible en la frontera suroeste", tuiteó la Patrulla Fronteriza.

Relacionado: Los arrestos de familias migrantes en la frontera crecen un 375 % en los últimos seis meses

Relacionado: Trump va por el ADN y las huellas dactilares de los niños migrantes indocumentados