IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una potente tormenta de primavera amenaza hoy el centro y el sur de EEUU

El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido una alerta de "alto riesgo" por clima severo desde el noroeste de Texas hasta el oeste de Oklahoma. Se trata de la más grave de las cinco categorías de riesgo de la agencia
Una casa dañada por una tormenta en Morton, Mississippi, el viernes 19 de abril de 2019.
Una casa dañada por una tormenta en Morton, Mississippi, el viernes 19 de abril de 2019.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Las planicies central y meridional de Estados Unidos, ya azotadas por el clima severo este fin de semana, se enfrentan este lunes a “un potente sistema de tormentas de primavera”. 

Se espera que el temporal deje tormentas eléctricas severas, granizo, vientos dañinos, inundaciones repentinas y tornados, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.

 

La advertencia de mal tiempo incluye a los estados de Louisiana, Oklahoma y Texas, sacudidos por tornados y tormentas del fin de semana. 

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de "alto riesgo" por clima severo desde el noroeste de Texas hasta el oeste de Oklahoma, donde hay mayor probabilidad de fuertes tornados. Se trata de la más grave de las cinco categorías de riesgo de la agencia. 

En los últimos días, una serie de tornados han azotado el sur del país dejando a su paso daños y a algunas personas lesionadas. 

Los tornados tocaron tierra el viernes en Kansas y zonas rurales de Nebraska, derribaron árboles y cableado de luz, y dañaron hogares e inmuebles de granjas, según el Servicio Nacional de Meteorología.  

Otros tornados destruyeron al menos dos viviendas y causaron lesiones leves a una persona en el suroeste de Oklahoma la mañana del sábado, reportó la televisora KWTV. 

En Abilene, Texas, una ciudad a 240 kilómetros (150 millas) al oeste de Fort Worth, los fuertes vientos provocaron la evacuación de un asilo para personas de la tercera edad y dañaron varias casas y negocios, de acuerdo con el diario Abilene Reporter-News. Una vocera del gobierno de la ciudad indicó que no hubo reportes de muertes o lesiones serias. 

Bomberos del condado Comanche, Oklahoma, informaron de que al menos dos personas escaparon ilesas de un hogar destruido por un tornado el sábado y otra persona fue trasladada a un hospital.