IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere otro menor guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Otro adolescente de 16 años perdió la vida mientras se encontraba bajo el cuidado del gobierno de Estados Unidos. Aún se desconocen las causas del fallecimiento
/ Source: TELEMUNDO

Otro menor guatemalteco de 16 años falleció este lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en la estación Weslaco, en el sector del Valle de Río Grande, sin que se conozcan aún las causas del deceso.

De acuerdo a la página de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el niño migrante fue encontrado sin señales de vida esta mañana durante un chequeo de rutina.

“Los hombres y mujeres de CBP están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia. CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia “, señaló la agencia en un comunicado.

Carlo Hernández había sido arrestado el 13 de mayo tras ingresar de manera ilegal a Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas, y había sido transferido a la estación mencionada mientras esperaba por la Oficina de Servicios de Salud y Servicios Humanos para el Reasentamiento de Refugiados.

Hasta el momento el caso está bajo investigación y “se garantizará una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias”, resaltó la agencia.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jove, indicó que el gobierno solicitará una investigación para esclarecer la muerte del menor.

En un comunicado, la Cancillería dijo que Jovel ha instruido "al consulado encargado" para que proporcione todo el apoyo para la repatriación del cuerpo del joven, y al mismo tiempo "ha instruido solicitar una investigación para que este hecho sea esclarecido lo más pronto posible".

"El Gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento de este niño guatemalteco, presenta sus condolencias a la familia y solicita que de manera urgente las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso", agregó el comunicado.


La Cancillería ha vuelto a hacer un llamamiento a los "padres de familia" a no exponer "la vida de sus hijos al enviarlos a un viaje de manera irregular hacia Estados Unidos" porque es "muy peligroso".


"Intentar entrar en compañía de niños o adolescentes no es ninguna garantía para que sea permitido por parte de las autoridades migratorias el ingreso al territorio estadounidense", concluyó.

Esta es la quinta muerte que se registra desde diciembre del 2018. A inicios de mes otro adolescente guatemalteco, Juan de León Gutiérrez, también perdió la vida mientras se encontraba bajo custodia del Gobierno.

Tras permanecer en coma durante varios días en un hospital de Texas, el menor no resistió y falleció tras presentar un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.


En diciembre del 2018 perdieron la vida Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, cuando estaban bajo custodia del gobierno.

RELACIONADO:

Revelan las causas de la muerte de dos niños guatemaltecos fallecidos en diciembre bajo custodia de EEUU

Guatemalteco demanda a juez que llamó a ICE antes de casarlo con su prometida

  •