Fue una verdadera carnicería, la de Múzquiz, Coahuila: al menos 9 murieron; uno de ellos es policía

A 60 millas de la frontera con Estados Unidos, una columna de camionetas con hombres armados emboscó a las autoridades. El comandante de la Policía Investigadora murió y medios locales reportan que no son nueve, sino hasta 18 ó 20 los posibles muertos. Esto es lo que sabemos del salvaje ataque

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

El enfrentamiento entre autoridades y presuntos criminales en la región carbonífera de Coahuila dejó al menos nueve muertos, uno de ellos era policía. Fue una masacre.

En un primer momento, se informó de la muerte de seis personas, pero horas después se confirmó el deceso de otros dos presuntos delincuentes y del comandante de la Policía Investigadora. Algunos medios dicen que fueron hasta 12 muertos.

El Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Coahuila confirmaron el enfrentamiento en la comunidad Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz.

–Con información de EFE y Vanguardia

Saltillo, Coahuila, 20 de mayo (SinEmbargo).- Al menos nueve personas: un policía y ocho presuntos delincuentesfallecieron en el enfrentamiento de esta mañana en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

“La noche de este domingo 19 de mayo, en una acción de seguridad, elementos de Fuerza Coahuila enfrentaron a un grupo de civiles armados en un camino vecinal cercano a la comunidad de Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz, que hasta el momento arroja un saldo de seis probables delincuentes abatidos”, informó Jesús Carranza, portavoz de la Fiscalía de Coahuila.

En un primer momento, se informó de la muerte de seis personas, pero horas después se confirmó el deceso de otros dos presuntos delincuentes y del comandante de la Policía Investigadora.

El portavoz Carranza detalló que las autoridades recibieron el reporte sobre los hechos a las 19:00 hora local del domingo.

Tras recibir la información, ordenaron una intensa búsqueda a la que se sumaron un helicóptero de la Secretaría de Marina y efectivos de la Policía Federal, así como miembros del Ejército.

“Personal del área de Servicios Periciales se encuentra en este momento levantando evidencias. Sin embargo, por la nula iluminación así como por las complejas condiciones del terreno en donde sucedieron los hechos, aún no concluyen, por lo que no se puede determinar todavía el saldo final”, precisó Carranza.

Los informes de la policía del municipio de Múzquiz, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, precisaron que una caravana de vehículos con hombres armados emboscó a varias patrullas de la corporación estatal Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora de la Fiscalía.

Las autoridades estatales no han informado sobre el número total de heridos.

Una fuente de la Policía de Proximidad de Múzquiz mencionó que la cifra total de muertos podría alcanzar los veinte, entre delincuentes y miembros de la corporaciones policiales del estado.

Los medios locales ya publicaron que hasta el momento suman 18 los fallecidos.

Los hechos del domingo se suman a los que han ocurrido en el norte de Coahuila en la semana pasada. La madrugada del sábado pasado fueron abandonados cinco cadáveres en el interior de un vehículo en las oficinas de la Policía Investigadora del municipio de Sabinas, vecino de Múzquiz.

Además, tres policías estatales fueron atacados en los municipios aledaños de Nava y otro ataque a los efectivos de Fuerza Coahuila ocurrió en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Las autoridades de esos municipios atribuyen los ataques a miembros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, quienes controlan minas y la distribución de carbón en municipios del norte de Coahuila que conforman la llamada Región Carbonínfera.

Luego de dicho ataque, policías realizaron operativos por las zonas aledañas, utilizando un helicóptero, para a ubicar a civiles armados que huyeron del enfrentamiento.

Incluso, se pudo conocer que el director de la policía municipal de Monclova, Fernando Olivas, anunció que se había activado el Código Rojo en esa localidad ante el reporte de que se acercaban camionetas con hombres armados a bordo.

CONFIRMAN ENFRENTAMIENTO

El Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Coahuila confirmaron el enfrentamiento en la comunidad Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz.

La balacera, según los informes, se dio en una zona de brechas, luego de que los elementos policiacos detectaron a un número indeterminado de camionetas con civiles armados a bordo.

A través de las redes sociales, habitantes de localidades cercanas a este punto como Barroterán, e inclusive, Sabinas, advirtieron de la situación de riesgo, pidiendo que se evitara salir a las calles.

¿SUSPENDIERON CLASES?

Después del enfrentamiento circuló la versión acerca de que las actividades académicas habían sido suspendidas en la región carbonífera del estado, sin embargo, la Secretaría de Educación de Coahuila lo negó.

En un comunicado, la dependencia informó que las “las actividades académicas en los diferentes municipios de la Región Carbonífera se mantienen de manera normal en los turnos vespertino y nocturno este lunes 20 de mayo”.

La Secretaría de Educación del estado negó que las clases se suspendieran en la región carbonífera.