IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Andrea: la primera tormenta de la temporada ciclónica de 2019

La primera tormenta (subtropical) de la temporada 2019 se formó este lunes en el Océano Atlántico, cerca de las Bahamas y la isla de Bermuda.
/ Source: TELEMUNDO

Un sistema de baja presión que se formó entre las Bahamas y la isla de Bermuda se ha convertido este lunes en la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, una tormenta subtropical, aunque la temporada no comienza oficialmente hasta el 1 de junio.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que precisamente esta semana anunciará sus pronósticos para la temporada 2019, bautizó a la tormenta como Andrea e informó que tendrá una escasa duración. Se espera que esta noche aumente su fuerza y para la noche del martes comience a menguar y el miércoles se disipe.

Actualmente, la tormenta lleva vientos sostenidos de hasta 40 millas por hora y ráfagas de mayor intensidad. Se espera que su trayectoria la mantenga al suroeste o sur de Bermuda durante los próximos dos días, según el NHC, con sede en Miami.


Las condiciones meteorológicas del miércoles serán poco favorables para que la tormenta se desarrolle más, por lo que acabará siendo absorbida por un frente frío.


La única recomendación del NHC es que Bermuda empiece a monitorear el desarrollo del sistema, lo que también hará un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea.


En la temporada de 2018 se formó una tormenta tropical, "Alberto", unos días antes del comienzo oficial de la temporada.


"Alberto", una tormenta subtropical, tal como Andrea, lo que significa que era un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano), descargó fuertes lluvias en Cuba y Florida antes de tocar tierra en ese estado el 28 de mayo de 2018.


Según el pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), difundido el pasado 4 de abril, la temporada de huracanes 2019 en la cuenca del Atlántico tendrá una actividad "ligeramente por debajo del promedio" debido al bajo impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico.


Según el informe, si esa situación persiste, como se anticipa, habrá menos posibilidades de que se formen huracanes por el impacto de El Niño en los vientos del Caribe.


Dicho de otro modo, "habrá menos combustible para la formación de ciclones tropicales y para su intensificación" debido a que la atmósfera estará más estable y más seca, precisó entonces Philip J. Klotzbach, jefe de investigaciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.


De esta forma se anticipan trece tormentas con nombre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, con cinco huracanes, dos de ellos con vientos sostenidos de unos 180 kilómetros por hora, es decir, categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

RELACIONADO:

Así será la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico

Una potente tormenta de primavera amenaza hoy el centro y el sur de EEUU

  •  
  •