IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La administración Trump identifica al menos 1.700 menores adicionales que pudieron haber sido separados

Los niños habrían sido separados de sus padres antes que la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno entrara en vigor en mayo de 2018.
/ Source: TELEMUNDO

La administración de Trump ha identificado al menos 1.712 niños inmigrantes que pueden haber sido separado de sus padres además de los que también fueron separados bajo la política de ‘tolerancia cero’, según unas transcripciones de la corte de una audiencia del viernes.

El juez del distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, ordenó a la administración de Trump identificar a los niños separados antes de que la política de ‘tolerancia cero’ entrara en vigor en mayo de 2018, lo que resultó en la separación de más de 2.800 niños.

Sabraw previamente ordenó que esas familias migratorias fueran reunidas, pero los niños adicionales fueron identificados más recientemente cuando el inspector general de Salud y Servicios Humanos (HHHs, por sus siglas en inglés) estimó que "miles más" podrían haberse separado antes de que la política estuviera oficialmente en marcha.

Otros niños migrantes potencialmente separados todavía podrían ser identificados. El gobierno ha revisado los archivos de 4.108 niños de un total de 50.000 hasta el momento.

Sabraw le dio a la administración de Trump seis meses para completar la tarea de revisar los casi 50.000 registros para ubicar a más niños separados.

Los esfuerzos para identificar a niños separados adicionales es un proceso interinstitucional, donde el HHS marca primero y luego envía los registros de los niños que sospecha que fueron separados al Departamento de Seguridad Nacional para una revisión adicional.

La lista de 1.712 niños se envió a Aduanas y Protección Fronteriza para la "próxima fase de revisión", dijo el comandante Jonathan White, el funcionario de la administración de Trump que encabezó la reunificación de niños separados durante la tolerancia cero, así como el esfuerzo actual.

White dijo que el proceso de identificación comenzó con los niños con más probabilidades de haber sido separados, pero sus hallazgos no son concluyentes.

"Anticipo que debido a que fuimos muy inclusivos, descubriremos que muchos de ellos son falsos positivos después de que CBP los analiza", dijo.

White había dicho que el proceso para identificar a los niños separados adicionales podría tomar años, pero durante la audiencia de estado el viernes dijo que "hemos superado mis proyecciones sobre qué tan rápido" su equipo pudo revisar los miles de archivos.

Lee Gelernt, el principal abogado de ACLU en el caso de las separaciones, dijo en un comunicado que "el gobierno ha indicado que ya ha encontrado indicaciones preliminares de 1.700 familias más separadas, además de las más de 3.000 familias separadas que ya se informaron.

"Si el número final llega a cerca de 1.700, eso supone una gran cantidad de dificultades adicionales y mucho trabajo para que podamos ubicar a estas familias".

RELACIONADO: 

Trump estudia aplicar la “Ley de Insurrección” para deportación masiva de inmigrantes

Trump trasladará a miles de migrantes de la frontera a Florida