IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La declaración emergencia de Trump para conseguir fondos para su muro llega hoy a los tribunales

La maniobra del presidente para desviar miles de millones de dólares del Pentágono a la construcción de su muro en la frontera con México llega este viernes a un tribunal federal en Oakland, California
/ Source: TELEMUNDO

La declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump para desviar miles de millones de dólares del Pentágono a la construcción de su muro en la frontera con México llega este viernes a un tribunal federal en Oakland, California. 

El juez federal Haywood Gilliam valorará las dos demandas que buscan impedir que la Casa Blanca gaste dinero del Departamento de Defensa y del Tesoro para la construcción de un muro. California y otros 19 estados presentaron una demanda; Sierra Club, una organización ambiental, y la Coalición de Comunidades de la Frontera del Sur, representadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la otra. 

Trump declaró la emergencia nacional el pasado febrero después de que el Congreso se negara a aprobar los miles de millones que solicitó para el muro.  

Operando bajo su declaración de emergencia, la administración Trump elaboró un plan para gastar alrededor de 6,000 mil millones de dólares, principalmente del presupuesto del Pentágono. El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, le dijo al Congreso que con ese dinero se construirían 256 millas de muro fronterizo, 63 estarían terminadas para final de año. 

Los adversarios del presidente dicen que la declaración de emergencia fue un intento ilegal de ignorar al Congreso, que autorizó muchos menos gastos de muro de lo que Trump quería. El presidente aceptó a regañadientes la aprobación del Congreso de 1.375 mil millones para poner fin al cierre de 35 días del gobierno el 15 de febrero, pero declaró una emergencia con la que podría gastar hasta 8,000 millones. 

Los opositores, representados por la ACLU, denuncian que el plan del presidente excede sus poderes, porque no puede gastar más de lo que el Congreso ha autorizado o usar el dinero de una manera que sea inconsistente con los propósitos de las asignaciones ya realizadas. 

ACLU en su demanda señala que la ley de declaración de emergencia invocada por el presidente permite el uso de fondos de construcción del Pentágono solo para apoyar a los militares. 

"No hay ninguna emergencia que requiera el uso de las fuerzas armadas a lo largo de la frontera de EE. UU. y México", dice su demanda, "y la construcción de un muro fronterizo no es necesaria para apoyar ese uso de las fuerzas armadas". Además, dicen, una ley aprobada por el Congreso permite el apoyo del Departamento de Defensa solo para las instalaciones necesarias para bloquear el tráfico de drogas en la frontera. 

Sierra Club dice además que el muro causaría daños ambientales irreversibles. "Las especies en peligro de extinción podrían desaparecer de nuestra frontera sur, mientras que los paisajes frágiles son diezmados por este proyecto vanidoso, destructivo e inútil", dice Gloria Smith, abogada  del grupo. 

Apoyada por la mayoría demócrata, la Cámara de Representantes ha presentado una demanda propia para impugnar la declaración de emergencia del muro fronterizo, que enfrenta una docena de demandas en tres cortes federales separadas.  

La solicitud de Sierra Club, que busca detener a través de una orden judicial el plan de Trump, es la primera que será escuchada por un juez. 

Poco después de declarar una emergencia nacional, Trump predijo que no le iría bien en los casos presentados en California. "Nos demandarán en el Noveno Circuito", dijo. "Posiblemente obtendremos una mala decisión, y luego tendremos otra mala decisión, y luego terminaremos en la Corte Suprema".  

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Trump declara la emergencia nacional por "una invasión" en la frontera. Obtendrá dinero del Ejército para el muro