IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 18 estados de Venezuela con escasez de gasolina, según ONG

Según reportes, se debería a la profunda caída de las importaciones y a la paralización de la segunda refinería más grande del país.

Los venezolanos hicieron este viernes largas filas para poder repostar sus vehículos de gasolina y debieron incluso esquivar algunas estaciones cerradas temporalmente por falta de combustible.

En medio de la profunda crisis que atraviesa el país, esta semana surgieron de nuevo reportes de escasez de gasolina en distintos sectores del país  Según la ONG de derechos humanos PROVEA, en 18 de 23 estados del país se reportan problemas de distribución de gasolina. Mientras que en Caracas, la agencia de noticias EFE pudo constatar en un recorrido por la ciudad que la mayor escasez de combustible estaba en la zona oriental de la capital y en algunos puntos del centro. Desde el inicio de la semana, se comenzaron a ver filas en algunas estaciones y este viernes la situación se extendió por varios puntos de la ciudad.

 El pasado martes, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, había adelantado a Efe que la escasez de gasolina se profundizaría en los siguientes días.

Además, afirmó que las autoridades "mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad".

Según la agencia de noticias Reuters, se debería a la profunda caída de las importaciones y a la paralización de la segunda refinería más grande del país, Cardón en el estado Falcón. Reuters reporta con información de dos trabajadores que la refinería Cardón, operada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), detuvo operaciones el miércoles por daños en sus unidades, y que además operaba por debajo de su capacidad antes de su paralización.

Además, importaciones de combustible y los diluyentes, que se utilizan para mezclarse con el crudo extra pesado, se han desplomado, reporta la agencia citando documentos internos de la petrolera. También, las sanciones impuestas por

Washington para asfixiar al régimen de Maduro, que se le acusa de utilizar a PDVSA como un vehículo de corrupción, obligan a la petrolera a importar desde zonas más lejanas ya que las empresas estadounidenses no pueden exportar a Venezuela.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Elías Matta afirmó que "comenzando el 2018 advertimos que había un racionamiento en diez estados del país, lo que pasa es que en los estados centrales no se veía, pero ibas a Barinas y no había gasolina, ibas al Zulia o a Apure y no había gasolina".

Venezuela cuenta con un parque de 1.765 estaciones de servicio en el país. Sin embargo, expertos consultados por Efe, advierten que los niveles de producción actual no permiten atender la demanda de los usuarios.

A media mañana, algunas estaciones que estuvieron cerradas a primera hora comenzaron a operar tras recibir combustibles.

José Benito, empleado de una estación ubicada en el centro de la Caracas, dijo que llevaban "tres días sin gasolina y hoy llegó a las 10 de la mañana, pero antes de eso pasamos seis días sin nada".

Benito lamentó que "de un mes para acá se ha puesto difícil y en la planta (de llenado) nadie agarra el teléfono".

"En la (avenida) Lecuna, Parque Central, el 23 de Enero, La Silsa y San Martín no hay gasolina", enumeró un conductor acerca de varios sectores del centro.

El conductor prefirió ocultar su nombre y que estaba surtiendo en una estación de servicio del popular barrio de Catia, en el oeste de Caracas.

En el popular barrio de Catia, al oeste de Caracas, Richard Tovar indicó que hizo la fila para repostar "y tenía cinco carros por delante, nada del otro mundo, son situaciones normales, sí hay algo de escasez pero hay que sortear las bombas de gasolina".

"Sí se ha puesto un poquito pésima (el abastecimiento) pero no como en otros sitios, aquí por lo menos conseguimos gasolina diariamente", dijo José Sánchez, conductor de un transporte de pasajeros que cubre el centro de Caracas y al que debe surtir dos veces al día.

En una estación de la urbanización Las Mercedes (este de Caracas), Roberto Andara relató que "ha estado rudo" pues había visitado cuatro gasolineras sin éxito.

En este sentido, comentó que la situación de escasez es mayor en el interior del país: "Ayer llegué de Valencia, Nirgua y Bejuma (todas ciudades del estado Carabobo, centro), y no hay gasolina".

"Vengo de tres bombas, dos estaban cerradas y otra se estaba quedando sin gasolina. Desde el apagón he tenido problemas para echar gasolina", sostuvo Beatriz Zubillaga, consultada en otra gasolinera al este de la ciudad.

En tres de las gasolineras visitadas por Efe, había además presencia de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), afín al gobierno chavista.

RELACIONADO:

El gobierno de Trump prohíbe los vuelos de pasajeros y de carga entre Venezuela y EEUU
Podcast Noticias Telemundo: Venezuela: Alzamiento en el suelo y espías en el cielo