Tulsi Gabbard, la veterana del ejército y del Congreso que quiere derrotar a Trump

Si la representante por Hawaii gana las elecciones de 2020 sería además de la primera mujer y la primera hindú, la persona más joven en lograr la presidencia

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

esta soldado durante más de 16 años, desplegada a conflictos en el medio oriente en dos ocasiones y gran amante del surf sería además de la primera mujer y la primera hindú, la más joven en lograr la presidencia de eeuu si se corona con la victoria en las elecciones de noviembre de 2020, una carrera en la que ha de competir con otros 23 contendientes, si es que la lista no deja de crecer.

tulsi gabbard, la candidata democrata de 38 años de hawaii cuya formación castrense está más que patente en su campaña y programa presidencial, servía su tercer término en el congreso de eeuu antes de presentar su candidatura.

"desde el 11 de septiembre se han gastado billones de dólares en guerras. estas guerra han hecho a nuestro país menos seguro", dijo gabbard en una reciente entrevista con julio vaqueiro, de noticias telemundo, en la que aseguró que ese presupuesto destinado a los conflictos se invertiría en finalizar la guerra fría y desarrollo de nuevos armamentos, en agua limpia para todos, y seguro médico universal, entre otros proyectos.

en la misma conversación dejó más que claro su postura en contra de donald trump del que dijo que "deshonra el cargo que ocupa". su gran meta es "destituir -a trump- a traves de las elecciones y no por medio de un citatorio", por ello, hizo un llamamiento al partido demócrata para que "nuestras voces se unan para destituir a trump en 2020".


no habla español y no ha presentado un plan oficial para subsanar la crisis migratoria actual en la frontera entre méxico y eeuu, aunque sí reveló algunas pinceladas sobre ese asunto cuando habló con telemundo:
"he defendido una reforma migratoria integral, tengo un dreamer que trabaja en mi oficina... el congreso debe aprobar una legislacion que los ampare"
"un muro de un extremo al otro no rendiría ningún fruto", aseguró gabbard a noticias telemundo, quien apuntó que que de ganar la presidencia de eeuu asignaría más recursos, jueces y personal administrativo a la frontera para solucionar la crisis por la llegada de miles de inmigrantes. entre su prioridades como presidenta estaría lograr una reforma migratoria.
comprometida con el medio ambiente y en favor del aborto, gabbard suele escaparse de washington para poder practicar el surf en su tierra natal.
otros de sus programas son:

nuevo acuerdo ecológico: no hay una posición declarada, pero propuso un proyecto de ley en 2017 para la transición a energía 100% renovable para generar electricidad para el 2035

educación: quiere deshacerse de la matrícula y las cuotas en colegios y universidades públicas de 4 años. apoya la matrícula comunitaria gratuita para todos.
también se ha referido a reducir el papel del dinero en la política y ha pedido una presencia militar reducida en el medio oriente.
armas: prohibición de las armas de asalto y requerimiento de antecedentes universales.
en el congreso, gabbard ha copatrocinado proyectos de ley que prohibirían las armas de asalto y requerirían una verificación de antecedentes para todas las compras de armas, incluido el cierre de lo que se conoce como la "brecha del espectáculo de armas".

atención médica: cree “medicare para todos”, un sistema de atención médica universal patrocinado por el gobierno.
gabbard copatrocinó un proyecto de ley para crear un sistema administrado por el gobierno para brindar atención médica a todos los residentes de los estados unidos. ese proyecto de ley, "la ley de medicare para todos ampliado y mejorado", pagaría por el cuidado de la salud al aumentar los impuestos sobre el 5 por ciento más rico de los estadounidenses, crearía un impuesto progresivo sobre el impuesto a la nómina y el trabajo por cuenta propia, los ingresos no derivados de impuestos y también el stock de impuestos y transacciones de bonos (no solo las ganancias de esas transacciones).
temas sociales: proteger los derechos de aborto. prohibición de la discriminación por preferencia sexual, identidad.
gabbard cree que el aborto debe seguir siendo legal y accesible. ella votó en contra de una propuesta de prohibición del aborto después de 20 semanas de embarazo. ella apoya el estatus legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, se opone a los intentos de excluir a los estadounidenses transgénero de los militares y apoya las leyes para prohibir la discriminación basada en la preferencia sexual.
en ambas áreas, gabbard ha cambiado su posición desde que ingresó a la política a la edad de 21 años. inicialmente era antiaborto o se oponía al aumento del acceso al aborto. en 2004, se opuso a un proyecto de ley que permite uniones civiles para parejas del mismo sexo en hawai. el grupo de lgbt de hawái le negó su respaldo en 2016. ella dijo que su tiempo en irak provocó una búsqueda de conciencia y que llevó a cambios en sus creencias.

gabbard está enfocada en su carrera política, pero también demostró su patriotismo sirviendo en la unidad médica de campo de la guardia nacional de estados unidos. de 2004 a 2005 estuvo destinada en irak, después fue enviada especial en kuwait. al finalizar su servicios en tierras iraquíes, recibió la medalla de servicio meritorio.

la ahora veterana fue, a sus 21 años, la persona más joven en ser electa en el estado de hawái y, a su vez, también fue el primer funcionario en renunciar a su cargo de forma voluntaria para servir en una zona de guerra. una mujer hecha a sí misma que hizo historia en 2007 al ser la primera en los 50 años de la escuela de candidatos oficiales en la academia militar de alabama en graduarse con honores.

tulsi gabbard nunca ha ocultado que se metió en política para apoyar políticas en favor del medio ambiente. su preocupación por el cuidado del planeta va en consonancia con el espíritu 'aloha' del que presume en sus redes sociales y comparecencias públicas. la protección de oceános y mares son uno de los puntos candentes de su programa e incluso hasta ha gastado bromas con que más gente de washington debería optar por surfear más.

gabbard fue blanco de las críticas cuando se reunió en secreto con el líder de siria bashar al assad en damasco en 2017 durante una misión investigadora que la llevó además a la ciudad de alepo. también se reunió con refugiados y con líderes opositores sirios.

"originalmente no tenía intención de reunirme con assad, pero cuando tuve la oportunidad creí que era importante aprovecharla", aseguró la congresista cuando se supo de su viaje.

"creo que deberíamos estar listos para reunirnos con cualquiera si hay una oportunidad de que ayude a poner fin a esta guerra, que le está provocando mucho sufrimiento al pueblo sirio", destacó.

gabbard estuvo desplegada en irak en 2005 y mantiene su puesto como miembro de la guardia nacional de hawái.

tulsi gabbard nacía el 12 de abril de 1981 en samoa. su familia se trasladó a hawái cuando ella tan solo tenía dos años y fue allí donde se crió. aunque en la actualidad ha tenido que dejar el archipiélago del pacífico central para instalarse en washington dc debido a su carrera política. antes de eso se licenció en la universidad del pacífico de hawái en administración de empresas.
pese a no haberse dedicado de forma profesional al surf, sí que lo practica de forma regular desde la adolescencia. esa pasión por las olas la comparte con su marido abraham williams, quien se dedica a la fotografía y filma los vídeos de campaña de la congresista. williams confirmó hace unos meses que su amor por el surf les unió después de pasar muchas jornadas juntos subidos a sus tablas. de hecho, él propuso matrimonio a gabbard mientras practicaban surf y es habitual que en fechas señaladas ambos compartan fotos juntos en el mar con sus tablas.

fue en una en una entrevista en cnn cuando gabbard hizo oficial su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de eeuu el pasado 11 de enero-las cuales tendrán lugar en el mes de noviembre del año 2020-.

tulsi gabbard no tendrá nada fácil la carrera a la casa blanca. por parte del partido demócrata suenan otros candidatos con una mayor experiencia como joe biden, bernie sanders o beto o'rourke, aunque el nombre de esta surfista, veterana de guerra y política comienza a ganar enteros para pelear cara a cara con donald trump.
para llegar hasta esas elecciones del 3 de noviembre de 2020 antes deberá superar las primarias del partido democráta. la dilatada trayectoria de biden, sanders y o'rourke juega en su contra. el primero de ellos fue vicepresidente de eeuu desde el 2009 al 2017, bajo el mandato de barack obama. no compitió en las elecciones del 2016 debido al fallecimiento de su hijo beau biden en octubre de 2015. pero ahora ya está en la lista de candidatos de cara a 2020.

relacionado:

primarias 2020

el primer debate demócrata será el 26 y 27 de junio en miami. podrá verlo sólo en telemundo