Niña guatemalteca fallecida en una estación de migrantes en México se habría caído de una litera

Una menor de nacionalidad guatemalteca falleció presuntamente al caer de una litera en una estación migratoria en Ciudad de México, informó el viernes el subsecretario de Gobernación

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

una menor de nacionalidad guatemalteca falleció presuntamente al caer de una litera en una estación migratoria en ciudad de méxico, informó el viernes el subsecretario de gobernación, alejandro encinas.

“sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera”, afirmó en unas declaraciones a la prensa después de participar en la conferencia matutina con el presidente. “fue el trauma, el golpe, lo que provocó su deceso”.

el instituto nacional de migración (inm) dijo que la pequeña de diez años había muerto el miércoles por la noche y que había llegado al centro de detención con su madre la víspera desde el estado fronterizo de chihuahua.

la menor había sido trasladada desde chihuahua en autobús en compañía de su madre y al momento de su llegada "fue atendida por el médico de guardia debido a molestias en la garganta y estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al hospital pediátrico", de acuerdo a la nota.

el subsecretario encinas dijo que la infección de garganta era cierta pero que la causa de la muerte fue la caída y que el consulado de guatemala arregló las gestiones para que hoy regresen a su país. asimismo, indicó que está abierta una investigación para detectar cualquier caso de negligencia o de responsabilidad y, en caso de encontrarse, haya sanciones.

el subsecretario reconoció que en las estaciones migratorias no se dan las “condiciones idóneas” para tener a los niños pero que no se les puede separar de sus familias.

Get the noticias newsletter.

por su parte, el inm lamentó el acontecimiento y dijo que se informó a las autoridades consulares de guatemala y que se están haciendo las investigaciones que corresponden para determinar las causas que provocaron el deceso.

hace una semana, el inm informó que el número de niños migrantes en situación irregular presentados ante las autoridades migratorias se incrementó de manera importante en lo que va del presente año.

de acuerdo con su informe estadístico más reciente, publicado el 10 de mayo, de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15.499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los 9.926 atendidos el año pasado por estas fechas.

las condiciones de salud de los migrantes, en especial de los niños, sometidos a duras condiciones en su travesía por méxico además de una deficiente alimentación, los coloca en estado de alta vulnerabilidad a enfermedades.

por otra parte, el instituto recordó que a partir del 16 de abril se reanudó la recepción de personas centroamericanas por los puertos fronterizos de baja california y chihuahua, dentro de la iniciativa de estados unidos de retornar a territorio mexicano a ciudadanos de honduras, guatemala y el salvador que han solicitado asilo en el país del norte.

precisó que en el puerto fronterizo de el chaparral en la ciudad de tijuana (baja california) han entrado 1.479 personas; por la garita mexicali 862 personas, mientras que por el puerto reforma en ciudad juárez (chihuahua) ingresaron 1.836 personas.

apuntó que el 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de estados unidos, hasta el 13 de mayo se internaron en total 5.500 personas originarias de centroamérica a territorio mexicano, todas en espera de respuesta a su solicitud de asilo del gobierno estadounidense.

desde octubre de 2018 varias caravanas conformadas por miles de migrantes han ingresado al país, la mayoría de ellos procedentes de centroamérica, quienes tienen como destino estados unidos. 

relacionado:

otro niño que muere al cruzar la frontera

el cuerpo de adolescente fallecido en la frontera llega a guatemala

san pedro sula, la ciudad donde nacen las caravanas, revela sus secretos más oscuros