IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pañales, teléfonos inteligentes, televisores: qué comprar antes de que te afecte el alza en los aranceles

Los expertos recomiendan qué productos comprar antes de que el alza de los aranceles a los productos chinos impacte a los consumidores.
/ Source: TELEMUNDO

Ir a la tienda está a punto de ser mucho más caro.

A medida que aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China con el aumento de los aranceles por parte ambas partes en una selección cada vez mayor de productos, los consumidores estadounidenses verán precios más altos tan pronto como este verano.

Los aranceles sobre bienes comercializados entre EEUU y China ya han aumentado en varias etapas desde principios de 2018. Ahora el presidente Donald Trump ha agregado un arancel del 25 por ciento (por encima de su propuesta original del 10 por ciento) sobre otros $ 200 mil millones en importaciones chinas, y China contraatacó con impuestos del 25 por ciento sobre otros $ 60 mil millones en productos estadounidenses.

El presidente dijo que China sufrirá la mayor parte de los costos de los aranceles, pero los expertos dicen que la carga caerá directamente sobre los consumidores estadounidenses. (Exactamente cómo se transmiten esos precios más altos depende de una serie de factores, que incluyen si los proveedores absorben el costo adicional, obtienen la producción en otro país o aumentan los precios)

"La cadena de suministro intentará absorber la mayor parte del golpe que pueda, y luego trasladarán esos costos a los consumidores", dijo David French, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales de la Federación Nacional de Minoristas. En previsión, los minoristas se están abasteciendo de mercancía.

Se espera que las importaciones en los principales puertos de contenedores de la nación registren niveles inusualmente altos durante el resto de esta primavera y el verano, según el informe mensual Global Port Tracker de NRF.

Sin embargo, "nunca se puede tener mucho inventario", dijo French. Es más probable que los consumidores terminen asumiendo la mayoría, si no todos, de los costos adicionales, dijo.

Cuando se impusieron aranceles a las lavadoras importadas el año pasado, los fabricantes de EEUU respondieron a la reducción de la competencia de las importaciones aumentando sus precios y, como resultado, más del monto total del arancel se convirtió en precios más altos.

"Los consumidores estadounidenses pagaron 125 por ciento a 225 por ciento más ", dijo French, refiriéndose a un documento escrito por Ali Hortacsu y Felix Tintelnot de la Universidad de Chicago y el economista de la Junta de la Reserva Federal, Aaron Flaaen.

En total, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y los investigadores de las universidades de Princeton y Columbia estimaron de manera conservadora que los aranceles de EEUU les costaron a los consumidores estadounidenses al menos $ 6.9 mil millones el año pasado.

Un informe separado de Oxford Economics estimó que los aranceles podrían costar a cada hogar estadounidense unos $ 800.

A partir del último recuento, las nuevas tarifas significarán precios más altos en artículos como equipaje, colchones, alimentos y productos de limpieza. El aumento es efectivo en las mercancías enviadas a partir del viernes pasado.

"Sabemos con certeza que los precios de importación [de esos productos] aumentarán en aproximadamente un mes", dijo Katheryn Russ, de la Universidad de California, Davis, profesora de economía y especialista en comercio internacional.

Todavía están en proceso los aranceles adicionales sobre artículos deportivos, equipo de campamento, calzado, ropa y productos electrónicos de consumo, incluidos televisores, consolas de videojuegos y computadoras portátiles.

"Esta ronda está mucho más enfocada en el consumidor", dijo Russ. Y una vez implementado, "los hogares pueden comenzar a ver los aumentos de precios resultantes en estos productos a principios del otoño".

Compra ese iPhone o TV ahora

Para adelantarse a las próximas oleadas de aranceles, Russ recomienda comprar algunos artículos ahora, si es posible, como mochilas y otros artículos para el regreso a la escuela, en lugar de esperar hasta más tarde en el año.

"Si estaba planeando una compra grande dentro de seis semanas, tal vez quiera hacer esa compra hoy", dijo French. Sin embargo, muchos estadounidenses no tienen ese tipo de ingresos disponibles, agregó.

"Se está volviendo más caro", agregó Michael Bonebright, editor senior de blogs en el sitio de compras comparativas DealNews.

Por ejemplo, "me compraría de inmediato un teléfono inteligente, en lugar de esperar hasta el Viernes Negro", sugirió. El precio de un nuevo iPhone podría subir alrededor de $ 160, estiman los analistas.

Habrá un impacto similar en los televisores, precisó Bonebright. "Las pantallas planas de cincuenta y cinco pulgadas están en un mínimo histórico, lo que me dice que esos precios van a subir".

Por supuesto, la misma regla se aplica a las compras diarias, donde los consumidores se verán más afectados, como alimentos congelados y productos de papel, incluidos pañales y toallas de papel.

Bonebright recomienda "abastecerse ahora, para que no sufras una sorpresa con las etiquetas de precios en dos o tres meses".

En cuanto a los electrodomésticos grandes, como lavadoras y secadoras, que ya son más caros en comparación con el año pasado, "manténgase fuera de ese mercado", dijo Bonebright.

Relacionado: A pesar de lo que dice Trump, los aranceles no impulsan la economía estadounidense