El gobierno de Trump prohíbe los vuelos de pasajeros y de carga entre Venezuela y EEUU

Los disturbios y la violencia en el país amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y de las tripulaciones.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció el miércoles que ha suspendido los vuelos de pasajeros y de carga a Venezuela desde su territorio. La cancelación se debería a los disturbios y la violencia que atraviesa país que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y la tripulación. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) envió una carta al departamento de Transporte en la que indica que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad y la seguridad de pasajeros, aeronaves y tripulaciones que viajan hacia o desde ese país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y Venezuela". La secretaria de Transporte, Elaine Chao, informó en un comunicado que está de acuerdo con la recomendación y suspende los vuelos. 

La información detalló que la suspensión de los vuelos permanecerá "vigente indefinidamente", e indicó que los Departamentos de Estado, Transporte y de Seguridad Nacional seguirán supervisando las condiciones y, si cambian, revisarán la medida.
Según la nota de Transporte, esta medida es adicional a la notificación emitida el pasado 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que prohibía a los operadores de aeronaves y pilotos certificados por EE.UU. que volaran por debajo de los 26.000 pies sobre territorio venezolano, "también por razones de seguridad".

Get the noticias newsletter.

UN PAÍS CADA VEZ MÁS AISLADO

Las aerolíneas estadounidenses que operan a Venezuela desde el territorio son pocas, ya la mayoría había cancelado los vuelos mientras el país atraviesa un gran período de inestabilidad. Mientras que American Airlines, única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos, anunció en marzo que cancelaba sus vuelos indefinidamente. United y Delta cancelaron sus vuelos en 2017. 

Las aerolíneas estadounidenses que todavía operaban en Venezuela son Eastern Airlines, Swift Air, Caribbean Sun Airlines y Skylease Cargo. Mientras que Avior (aerolínea venezolana) DHL y Transcarga International también operaba en el país con servicio a Estados Unidos. 

Sin embargo, la medida no afecta la posibilidad de los viajeros de llegar a Venezuela haciendo escala en otro país. Al momento, Panamá es de los pocos países que todavía ofrece vuelos diarios a Venezuela. 

Venezuela está en la lista de que tiene el Departamento de Estados de los países a los que no recomienda viajar. También citan a Venezuela bajo el 'indicador K' (por ‘kidnapping’, secuestro en inglés) y alertan a pasajeros del riesgo que sean secuestrados o tomados como rehénes. 

RELACIONADO:

Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región", dice Banco Mundial

Otro drama del éxodo venezolano: bebés sin estado