IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Ejército construirá seis ciudades de carpas para albergar a miles de inmigrantes

En medio de la mayor oleada de inmigración de la última década, Trump construirá más ciudades de plástico y tela para detener a los migrantes.
/ Source: TELEMUNDO

en medio de la mayor llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur en la última década, el gobierno de donald trump ha anunciado que construirá seis ciudades de carpas cerca de la frontera para albergar 7.500 migrantes.

un vocero del departamento de defensa ha confirmado a la cadena nbc que el departamento de seguridad nacional hizo esta solicitud y que el secretario de defensa en funciones, patrick shanahan, firmará la petición.

aunque serán los militares quienes levanten las carpas, al parecer no serán ubicadas dentro de instalaciones militares, según ha reportado la cadena nbc.

un vocero del departamento de defensa dijo que las carpas serán administradas por el servicio de inmigración y aduanas (ice, en inglés), como parte del acuerdo con el departamento de seguridad nacional.

los militares “no proveerán apoyo para detener o custodiar a los extranjeros en estos centros de detención de ice”, dijo el departamento de defensa, según nbc.

el anuncio se hace el mismo día en que el yerno de trump, jared kushner, reveló algunos detalles sobre la reforma inmigratoria que planea presentar al congreso próximamente.

el plan propondría reducir a la mitad los permisos de residencia permanente (green cards) que actualmente se otorgan para la reunificación de familias y aumentaría considerablemente los que se dan por trabajo.

en la frontera, aboga por la construcción de barreras y un “despliegue rápido” de seguridad en los puertos de entrada para agilizar el comercio y ordenar el flujo de solicitantes de asilo, que actualmente han saturado a la patrulla fronteriza.

los arrestos de inmigrantes en la frontera sur superan los registros de la última década, poniendo al límite los recursos del gobierno para alojarlos y transportarlos.

las imágenes de inmigrantes, familias y niños en su mayoría, esperando bajo puentes o al descubierto han causado indignación entre los defensores de los derechos de los migrantes. esta semana, fotografías de niños durmiendo en el piso en un centro de detención de texas le dieron la vuelta al mundo.

los agentes han dicho que se encuentran rebasados por la ola migratoria.

según las estadísticas del departamento de seguridad nacional, la patrulla fronteriza detuvo a 109.144 migrantes en abril 6% más que en marzo.

en los primeros siete meses del año fiscal 2019 (octubre 2018 – septiembre 2019), los arrestos de indocumentados en la frontera (460.294) sobrepasaron el total del año anterior (396.579).

el gobierno ha destacado que en menos de un año se ha superado el número de arrestos en la frontera desde el 2009. y describió la situación como “sin precedentes e insostenible”.

de los arrestados en abril, un total de 8.897 eran menores no acompañados, otros 58.474 miembros de grupos familiares y otros 31.606 adultos que viajan solos.

así como el número de integrantes de una misma familia aumentó el mes pasado respecto a marzo, cuando las autoridades detuvieron a 53.205 individuos; los menores que llegaron solos a la frontera en abril ha disminuido ligeramente respecto al mes anterior, cuando se registraron 8.973 arrestos de niños y adolescentes que viajaban sin adultos.

la agencia de protección fronteriza y aduanas agregó que un total de 10.167 personas, que se presentaron en los puertos de entrada oficiales desde méxico, fueron rechazadas por las autoridades frente a las 10.888 del mes de marzo y las 9.651 de febrero pasado.

la suma de los migrantes arrestados (98.977) más los declarados inadmisibles (10.167), se localizaron en la frontera un total de 109,144 migrantes en abril, la cifra más alta desde 2007.

el presidente, donald trump, sostiene que hay una crisis en la frontera con el país vecino, donde afirma que hay "una invasión", y ha promovido medidas para evitar la llegada de indocumentados.

**así es la vida en las ciudades de tela y plástico**

en junio de 2018, el departamento de salud y servicios humanos (hhs, en inglés), comenzó a administrar una ciudad de carpas en tornillo, diseñada para albergar a 450 niños migrantes.

fue justo en la época de la política de tolerancia cero, que separaba a las familias de migrantes que se entregaban a las autoridades en la frontera. muchos de los niños que llegaron aquí habían sido separados de sus padres. la mayoría ya han sido reunificados.

pero el recuerdo del trauma sigue presente.

durante una visita en octubre, reporteros pudieron hablar con niños que se encontraban detenidos aquí.

una niña guatemalteca de 16 años, cuyo nombre no será divulgado por razones de privacidad, dijo a la cadena nbc que pasó un mes en tornillo después de pasar dos meses y medio en una instalación de hhs en miami.

esperaba reunirse con su hermano, quien es mayor de edad y vive en texas. la niña dijo que teme ser enviada de regreso a guatemala, donde viven sus padres.

los abogados de la unión americana de libertades civiles, una organización no gubernamental, han argumentado que someter a los padres a proveer huellas dactilares y a una verificación de antecedentes es una carga.

agregaron que el proceso, además, separa a las familias por pequeños delitos que de otra manera no serían el motivo para sacar a un niño de la casa de un ciudadano estadounidense.

debido a que tornillo se encuentra en tierras federales, no está sujeto a inspecciones estatales, algo que muchos defensores del bienestar infantil han señalado que puede ser potencialmente peligroso y estar sujeto a mala administración.

pero el comandante a cargo dijo que tornillo supera los estándares estatales en lo que respecta a la proporción de trabajadores de cuidado infantil, médicos y de salud mental.

los niños pasan la mayor parte del día en carpas completamente cerradas con aire acondicionado, donde se les educa, se les dan comidas y se organizan actividades recreativas.

tres trabajadores están asignados a cada una de las carpas donde duermen unos 20 niños. hasta hace poco, los niños recibían libros para que completaran ejercicios educativos de manera opcional, en lugar de tener lecciones obligatorias con maestros.

según los cuidadores, la actividad favorita es sin duda el fútbol. los niños tienen tres horas de tiempo recreativo cada día y, por lo general, acuden al césped para los juegos de fútbol.

al recorrer las carpas para dormir, uno se encuentra con globos de cumpleaños, proyectos de arte y juguetes hechos de hilo que cuelgan de las literas. algunos tienen versículos de la biblia y dibujos de sus casas hechos a mano con palabras como "honduras" deletreadas.