IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se postulará por la presidencia

Tras promover numerosas medidas de corte progresista, en 2017 logró con facilidad la reelección, aunque su gestión cuenta con muchos críticos y su figura no es demasiado popular en Nueva York.
/ Source: TELEMUNDO

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunciará el jueves que se postula por la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata, sumándose a un grupo de ya más de 20 candidatos que aspiran a la nominación.

De Blasio hará el anuncio el jueves por la mañana y luego viajará a Iowa y Carolina del Sur, informa NBC News citando a un portavoz de su campaña.

Según la cadena, el alcalde planea resaltar algunos de los que considera sus logros en la Gran Manzana, como el aumento del sueldo mínimo a $15 la hora y la disminución de crimen.

De Blasio asumió la alcaldía de la mayor ciudad de Estados Unidos en 2014, tras ganar por abrumadora mayoría unas elecciones en las que la lucha contra la desigualdad fue el eje de su campaña.
Tras promover numerosas medidas de corte progresista, en 2017 logró con facilidad la reelección, aunque su gestión cuenta con muchos críticos y su figura no es demasiado popular en Nueva York.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida el 3 de abril muestra que el 76% de los votantes de la ciudad de Nueva York opinan que su alcalde no debe aspirar por la candidatura. El alcalde cuenta con la aprobación de 42% de los votantes de la ciudad de Nueva York, según la misma encuesta.

En su record también está una relación complicada con la prensa local y una investigación del FBI sobre la financiación de su campaña de la que no salió culpable.  

Entre los aspirantes a la nominación demócrata destacan el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren, el alcalde Pete Buttigieg y el excongresista Beto O'Rourke.

“Como estuvo tan presente en la prensa en una ciudad de tabloides, lo hemos visto de cerca y de una manera agresiva y en una luz poco favorecedora, pero si ves su lista de logros, es bastante larga”, dice a NBC News la estratega demócrata Rebecca Katz, que también fue parte de su equipo. “Sí, hay un argumento de si se debe postular o no para la presidencia, pero ciertamente está calificado”.

De Blasio estaría lejos de los favoritos en las primarias y medios locales han especulado con la posibilidad de que su candidatura busque principalmente hacerlo más conocido a nivel nacional para poder optar a un cargo en un futuro Gobierno demócrata, dado que no puede optar a un tercer mandato en Nueva York.

“Nunca me he presentado a nada sin tener la intención de ganar. Y pueden mirar a mi historial, nunca he sido favorito en nada", desmintió el alcalde al ser preguntado por esa opción esta semana cuando se rumoraba el anuncio.

RELACIONADO:

Alcalde de Nueva York anuncia cobertura médica para todos

Nueva York entregará a ICE a los migrantes que cometan estos delitos