IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU retira a su personal diplomático no esencial en Irak en plena escalada de tensión con Irán

EEUU ordenó la semana el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln en aguas del golfo Pérsico tras denunciar "indicios" de planes ofensivos iraníes. Sin embargo, la coalición internacional rechaza que Irán suponga una amenaza creciente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izquierda) y el presidente de Irán, Hasán Ruhani (derecha).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izquierda) y el presidente de Irán, Hasán Ruhani (derecha).AP / AP

El Departamento de Estado de EEUU ordenó este miércoles evacuar a su personal no esencial en Irak, en la embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil, por motivos de seguridad, en plena escalada de tensión con Irán. 

En la nota, en la que no explica el motivo por el que se ha ordenado la evacuación, se advierte de que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak será "limitada" mientras dure la suspensión. 

La embajada recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible" por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales. 

La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre Washington e Irán, país vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad. 

En la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.  

En un principio, esta maniobra se interpretó como una respuesta a la amenaza de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, como represalia por las sanciones impuestas por EE.UU. a sus exportaciones de crudo.

Sin embargo, el Pentágono fue más allá y el pasado 6 de mayo justificó este despliegue argumentando que existen "indicios" de que Irán se prepara para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región".

 

LA COALICIÓN INTERNACIONAL REFUTA A TRUMP

 

La coalición internacional que combate el yihadismo en Siria e Irak rechazó este martes que Irán suponga una creciente amenaza para sus tropas, tal y como ha esgrimido Washington para justificar el aumento de su presencia militar en la zona. 

"No, no se ha producido un aumento en las amenazas de fuerzas respaldadas por Irán en Irak o en Siria", sostuvo un portavoz de la alianza, el mayor Christopher Ghika, quien ofreció una rueda de prensa desde Bagdad que pudo seguirse desde el Pentágono.  

Las declaraciones de Ghika contrastan con el discurso por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha acusado a Irán de representar una "creciente amenaza". En base a estas acusaciones, EE.UU. ha ordenado aumentar de manera notable su presencia castrense en la región. 

Ghika reiteró hasta en tres ocasiones que la coalición no ha detectado un incremento en el "nivel de amenaza" que representan las fuerzas afines a Irán presentes en la región. No obstante, el militar británico subrayó que la influencia iraní está detrás de algunos grupos que podrían suponer una amenaza para la seguridad de las tropas estadounidenses y de la alianza.  

"Existe un abanico de amenazas para las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, e Irán forma parte del mismo", dijo el militar, aunque reconoció que este es un escenario que no ha cambiado en los últimos tiempos. 

EE.UU. encabeza la coalición internacional, formada por 74 países y 5 organizaciones internacionales que, al amparo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene por objetivo acabar con el yihadismo en Siria e Irak en el marco de la operación "Inherent Resolve". 

Además de este despliegue, el diario The New York Times informó este lunes de que la Casa Blanca estaría estudiando la posibilidad de enviar a 120.000 militares a Oriente Medio para hacer frente a la supuesta amenaza iraní.  

Sin embargo, Trump rechazó este martes la veracidad de dicha información, que calificó de "noticias falsas", aunque dijo estar dispuesto a mandar un número muchísimo mayor de soldados. 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta EE.UU. en esta escalada de tensión es la evidente falta de respaldo internacional. La Unión Europea (UE) se distanció del Gobierno estadounidense después de que Trump decidiera retirarse del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y del que también forman parte Rusia, China, Alemania, el Reino Unido, Francia y la UE. 

 

RELACIONADO: 

EEUU despliega bombarderos en Oriente Medio como 'mensaje' de advertencia a Irán

Trump castiga a Irán con sanciones a exportaciones de metales ante escalada de tensión

Trump se retira del acuerdo con Irán. ¿Y ahora qué?