IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fuerzas de seguridad impiden paso de diputados opositores a la Asamblea Nacional de Venezuela

Las autoridades afín al chavismo le dijeron a los diputados que era para buscar un supuesto artefacto explosivo, pero los opositores dijeron que era para impedir su sesión.
/ Source: TELEMUNDO

Decenas de guardias nacionales y policías con escudos antimotines se apostaron el martes en la Asamblea Nacional venezolana y sus alrededores impidiendo el paso de los congresistas opositores.

La toma del palacio legislativo se produjo horas después de que unos 15 miembros del la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ingresaran al edificio por la mañana.  Las autoridades afín al chavismo le dijeron a los diputados que era para buscar un supuesto artefacto explosivo, pero los opositores dijeron se trataba de una falsa distracción para impedir su sesión.  

Los diputados permanecían en la calle frente funcionarios de la policía con armas largas y capuchas. Los opositores también denunciaron que no le permitieron el acceso a su personal para verificar la presencia del presunto artefacto.

“Intentan secuestrar el Poder Legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar, sospechando de todos a su alrededor”, dijo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter refiriéndose a Nicolás Maduro.

Estaba previsto que los diputados discutieran la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y los procesos judiciales iniciados contra otros nueve congresistas, la destrucción del poder adquisitivo de los venezolanos por efecto de la hiperinflación y un acuerdo para reestablecer la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El congresista opositor Jorge Millán dijo a la prensa que la acción de las fuerzas de seguridad impidió a la Asamblea Nacional sesionar e indicó que Guaidó convocará a otra sesión para mañana. “Vamos a insistir para que cese la toma que hay ahorita por organismos policiales de forma ilegal e inconstitucional”, agregó.

La toma de la sede coincidió con el anuncio que el  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al chavismo abriera un proceso judicial a cuatro diputados opositores adicionales con lo que se elevó a 14 la cifra de congresistas sujetos a enjuiciamiento.

El tribunal informó en un comunicado que inició procesos contra Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes”. Todos los congresistas procesados son señalados de acompañar a Guaidó. 

El incidente ocurre menos de una semana después de que miembros del SEBIN detuvieron Zambrano luego que el TSJ acordó abrir un proceso judicial contra el congresista opositor y otros nueve de sus colegas por acompañar Guaidó durante el fracasado alzamiento militar del 30 de abril.

Un juzgado capitalino ordenó la semana pasada que Zambrano, de 63 años, permanezca detenido en la sede de la policía militar del Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, mientras enfrenta un proceso por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado”.

El arresto de Zambrano se dio un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró la inmunidad al parlamentario y a seis de sus colegas: los diputados opositores Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Mariela Magallanes.

A raíz de esos procesos De Grazia, Magallanes y Blanco solicitaron refugio en las embajadas de Italia y Argentina en Caracas, mientras Florido huyó hacia Colombia.

A la sesión del Parlamento tenían previsto acudir dos de los diputados acusados por el fallido levantamiento militar, Henry Ramos Allup y Simón Calzadilla, pese a la posibilidad de ser encarcelados, según la agencia de noticias EFE.

Lea también:

Sobrevivir en Venezuela: "hace tres meses que no me como una arepa"

Salen tres activistas de la embajada venezolana en Washington. Cuatro se quedan ocupándola