IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Suecia reabre la investigación contra Julian Assange por violación

El caso contra el fundador de Wikileaks fue archivado en 2017
/ Source: TELEMUNDO

La fiscalía sueca reabrirá el caso de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un mes después de que las fuerzas de seguridad británicas le sacaran de la embajada ecuatoriana en Londres.

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, indicó este lunes la subdirectora de la Fiscalía sueca, Eva-Marie Persson. “Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio a Assange”.

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta en 2010 por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista se refugiara en la legación ecuatoriana.

Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación lo hace en agosto de 2020.

La abogada de una de las denunciantes pidió el mes pasado reabrir la investigación, cuando Assange fue detenido por la fuerza por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito le retirara el asilo diplomático concedido siete años atrás por la anterior administración para no fuera extraditado a Suecia.

LAS DENUNCIAS

El caso se abrió tras las denuncias de dos mujeres suecas que dijeron haber sido víctimas de delitos sexuales cometidos por Assange. Él ha negado las acusaciones, afirmando que tenían motivaciones políticas y que las relaciones sexuales fueron consentidas.

El australiano de 47 años conoció a las mujeres en una conferencia en agosto de 2010 en Estocolmo. Una de ellas participó en la organización de un acto del Partido Socialdemócrata sueco, una formación de centroizquierda, y se ofreció a alojar a Assange en su departamento. La otra estaba entre el público.

Un agente de policía que tomó declaración a las mujeres consideró que había motivos para sospechar que eran víctimas de delitos sexuales y derivó el caso a un fiscal. Ninguna de las supuestas víctimas ha sido identificada de forma pública.

Assange fue de Suecia a Gran Bretaña en septiembre de 2010. En noviembre de ese año, un tribunal sueco aprobó una solicitud de detención de Assange para interrogarlo. Él se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

DETENCIÓN EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES

Assange, de nacionalidad australiana, fue detenido por la policía británica el pasado 11 de abril después de que Ecuador le retirase el asilo político, acusándole desde de interferir con los asuntos exteriores del país hasta de falta de higiene.

Ahora, el fundador de WikiLeaks se encuentra ahora en la prisión londinense de máxima seguridad, Belmarsh, cumpliendo una pena de 50 semanas por violar las condiciones de libertad condicional en ese país en 2012.

La Corte de Magistrados de Westminster ha iniciado el proceso sobre su extradición a Estados Unidos, que le reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal y donde podría ser condenado a al menos cinco años de prisión.

Assange ha denegado formalmente su consentimiento a la petición de extradición de las autoridades estadounidenses.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido al Gobierno británico que libere al periodista, además de criticar severamente que se le mantenga en una prisión de alta seguridad, que no corresponde a los delitos de los que es acusado.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.