IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China responde a la guerra comercial de Trump con más aranceles

Trump advirtió este lunes al presidente Xi Jinging de que China "saldrá muy lastimada" si no llegan a un acuerdo comercial
/ Source: TELEMUNDO

China impone aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares en represalia por las sanciones comerciales del presidente Trump de la semana pasada.

Con esta medida, que se hará efectiva a partir del 1 de junio, China responde a la última subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares que entró en vigor el pasado viernes.

Los aranceles ya existían pero el gobierno de Trump los subió del 10% al 25%. Este movimiento llegó en mitad de una ronda de negociaciones que buscaba poner fin al conflicto comercial entre los dos países que dura ya casi un año.

China espera, pese a la medida, que las dos partes "puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad".

A primera hora de este lunes Trump advirtió al presidente chino Xi Jinging en Twitter que China “saldrá muy lastimada” si no llegan a un acuerdo comercial. El mandatario estadounidense añadió que “¡tenían un gran acuerdo, casi completado y se echaron para atrás (China)!”.

 

El presidente insistió en que los aranceles que Estados Unidos impuso a bienes chinos no afectarán a los consumidores estadounidenses y dijo que “no hay motivo para que el consumidor de estados unidos pague los aranceles”.

Pero el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, contradijo este domingo a Trump tras afirmar que los consumidores y comercios de Estados Unidos pagan los aranceles. “Ambas partes pagarán”, dijo al noticiero Fox News.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Trump sube los aranceles a China y se recrudece la guerra comercial. Pekín promete represalias

Cómo impacta al bolsillo las sanciones comerciales a China