IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a fabricantes de medicamentos genéricos de conspirar para inflar precios

Presuntamente conspiraron para manipular los precios de más de 100 medicamentos para tratamientos de la diabetes, el cáncer, la artritis, etc.
/ Source: TELEMUNDO

Los fiscales generales de más de 40 estados alegan que los fabricantes más grandes de medicamentos genéricos en Estados Unidos conspiraron para inflar y manipular los precios de más de 100 medicamentos genéricos, incluidos los que se usan para tratamientos de la diabetes, el cáncer y la artritis. 

La demanda, presentada en una corte federal de Connecticut el viernes, también nombra a 15 altos ejecutivos responsables de ventas, mercadeo y precios.

El fiscal general de Connecticut, William Tong, dijo que los investigadores obtuvieron pruebas que implicaban a 20 firmas. La demanda alega que la magnitud de los aumentos de precios varió, pero en algunos de los medicamentos fue superior al 1,000%.

“Tenemos pruebas sólidas que muestran que la industria de medicamentos genéricos cometió un fraude de miles de millones de dólares al pueblo estadounidense”, dijo Tong, del Partido Demócrata, en un comunicado. “Tenemos correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos y personas que antes estaban dentro de las empresas que creemos demostrarían una conspiración de varios años para fijar precios y dividir la participación de mercado para un gran número de medicamentos genéricos”.

Tong dijo que la investigación había descubierto una razón principal por la cual el costo de la atención médica, y específicamente los medicamentos recetados genéricos, han sido tan alto en Estados Unidos. 

El incremento de los precios de los medicamentos recetados ha llamado la atención de varios políticosi de todo el espectro político, desde el presidente Donald Trump hasta la candidata presidencial por la nominación demócrata Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts.

Un portavoz de una de las compañías nombradas en la demanda, Teva Pharmaceuticals USA Inc., subsidiaria de Teva Pharmaceuticals Industries Ltd con sede en Israel, rechazó la acusación. 

"Las acusaciones en esta nueva demanda (…) son solo eso: acusaciones", dijo Kelley Dougherty, vicepresidenta de Teva, en un comunicado el sábado. "La compañía ofrece medicamentos de alta calidad a pacientes de todo el mundo y se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables al hacerlo".

Los investigadores dijeron que los medicamentos nombrados en la demanda totalizan miles de millones de dólares en ventas en los Estados Unidos.

La demanda alega que durante muchos años estos fabricantes de medicamentos genéricos habían operado en virtud de un acuerdo para no competir entre sí y de conformarse con lo que estas empresas denominaban una "parte justa" del mercado para evitar que los precios bajaran a través de la competencia.

Presuntamente en 2012, Teva y las otras compañías decidieron “llevar este entendimiento al siguiente nivel”. 

“Teva y los otros que conspiraron emprendieron una de las conspiraciones de fijación de precios más notorias y perjudiciales en la historia de los Estados Unidos”

La demanda dice que las compañías buscaron no solo mantener su "participación justa" en el mercado de medicamentos genéricos, sino también "elevar significativamente los precios de tantos medicamentos como sea posible".

Para lograr este objetivo, la demanda dice que Teva seleccionó un grupo central de competidores con el que ya tenía "relaciones colusivas muy rentables". Supuestamente las compañías tenían un entendimiento de seguir los aumentos de precios de cada uno.

La demanda sostiene que esto resultó en “miles de millones de dólares en daños a la economía nacional durante un período de varios años”.

Desde julio de 2013, por un período de 19 meses, Teva presuntamente aumentó significativamente los precios de aproximadamente 112 medicamentos genéricos diferentes y en al menos 86 de esos medicamentos se asociaron con un grupo al que llamaron competidores de "alta calidad".

La demanda dice que los acusados ​​sabían que su conducta era ilegal y generalmente optaron por comunicarse en persona o por teléfono celular "en un intento por evitar crear un registro escrito de su conducta ilegal".

"Cuando las comunicaciones se redujeron a mensajes escritos o de texto, los acusados ​​a menudo tomaron medidas abiertas y calculadas para destruir la evidencia de esas comunicaciones", según la demanda.

La demanda civil está solicitando una orden judicial permanente que impida que las compañías continúen con la conducta. También busca que reembolsen a las agencias estatales y consumidores que fueron perjudicados por las prácticas de la compañía farmacéutica. 

La nueva demanda judicial fue la segunda que se ha presentado en la investigación. La primera fue presentada en 2016 y acusaba a 18 corporaciones y dos individuos. Dos ex ejecutivos de compañías farmacéuticas llegaron acuerdos de conciliación y cooperan con el fiscal general de la investigación.

La demanda fue presentada por 43 estados y Puerto Rico con Connecticut tomando la iniciativa en la investigación.

Lea también:

Esta prestigiosa universidad ofrecerá matrícula gratis para estudiar medicina