IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen a Mónica García Villegas por tragedia en colegio Rébsamen tras brutal terremoto en México

Mónica García Villegas estaba siendo buscada por homicidio después de que el derrumbe del centro dejara 19 muertos. También construyó un apartamento sobre el plantel sin los permisos pertinentes
/ Source: TELEMUNDO

la dueña y exdirectora de una escuela colapsada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en ciudad de méxico, donde murieron 19 niños y siete empleados, fue detenida este sábado, informaron este sábado autoridades capitalinas.

la titular de la procuraduría general de justicia de la ciudad de méxico (pgjcdmx), ernestina godoy informó que la exdirectora del colegio rébsamen, mónica garcía villegas, fue detenida en un restaurante en el sur de esta capital.

"ejecutamos la orden de aprehensión a partir de una denuncia ciudadana que recibimos este día vía correo electrónico", explicó godoy en conferencia de prensa.

la funcionaria recordó que la dependencia a su cargo emitió un acuerdo, el 30 de abril, en el que se ofrecían 5 millones de pesos (unos 261.000 dólares) de recompensa a quien aportara información para la localización de garcía villegas, propietaria del colegio rebsamen y quien estaba prófuga desde 2017.

"desde la fecha de la publicación hasta este sábado 16 personas aportaron información de dónde podía ser ubicada, apunto godoy y contó que la procuraduría acudió la ciudad de mérida, en el estado de yucatán y a lugares en los estados de guerrero, oaxaca, puebla, chiapas, estado y ciudad de méxico en su búsqueda.

explicó que garcía villegas tenía dos órdenes de aprehensión en su contra, una por homicidio y otra por irregularidades en los permisos de construcción de la escuela.

según información del expediente del colegio, el permiso de construcción, que data de 1983, permitió que la escuela compartiera espacio con una casa.

godoy dijo que la mujer, quien más tarde será trasladada el reclusorio de santa martha acatitla y será juzgada por el delito de homicidio culposo, fue detenida por agentes de la policía de investigación y que la participación de la ciudadanía fue muy importante en su aprehensión.

desde diciembre de 2017, garcía villegas, era buscada en 190 países luego de que la interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la procuraduría general de justicia de la ciudad de méxico. 

relacionado:

el colegio rebsamen resume el dolor de un pueblo a un año del sismo

familiares de los fallecidos en el colegio rébsamen en méxico abren lucha legal para sentar precedentes

suspenden demolición del colegio rébsamen