Se agrava la crisis en Venezuela con la reclusión del vicepresidente del Parlamento

El vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, fue acusado de traición a la patria y rebelión civil por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano Édgar Zambrano, quien fue privado de su libertad, será juzgado por la justicia tras ser acusado de traición a la patria y otros delitos relacionados, indicó en un comunicado un tribunal con competencia en temas de terrorismo.

Según reportó la agencia de noticias EFE, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que un tribunal ordinario había dictado su reclusión preventiva "por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Zambrano está acusado junto a otros nueve diputados de participar en el levantamiento militar fallido que dirigió el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en contra del régimen de Nicolás Maduro.


Asimismo, fueron detenidos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue interceptado por las autoridades pro chavistas mientras se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).

 
Al negarse a bajar de su vehículo, fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al Helicoide, una de las sedes en Caracas de este cuerpo.

Junto a él se encontraban las cuatro personas mencionadas anteriormente y que están acusadas "por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia".

En el texto del TSJ también se señala que el primer vicepresidente del Parlamento será juzgado por tribunales ordinarios "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes" y que será recluido en "la sede de la policía militar" del principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.

Los familiares y defensores de Zambrano habían señalado esta mañana que continuaban sin tener información del diputado y que desconocían su paradero.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza. 

Tras conocerse la noticia del arresto, el gobierno del presidente Donald Trump impuso  sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia del país suramericano.


En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como "una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)", dos días después de que el vicepresidente de ese hemiciclo, Édgar Zambrano, fuera detenido.


"La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro tendrá consecuencias graves", dijo en la nota el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

RELACIONADO:

Expulsados 55 militares que apoyaron el alzamiento liderado por Guaidó en Venezuela

Tras el fracaso de la ofensiva de Guaidó para derrotar a Maduro, ¿qué situación enfrenta Venezuela?