Jay Inslee busca crear un planeta más verde: el cambio climático es el eje central de su campaña

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, es uno de los candidatos demócratas a las elecciones presidenciales del 2020.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Con la lucha contra el cambio climático como punto central de su campaña y bajo el eslogan "Our Moment" (Nuestro momento), el actual gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, se propone llegar a la Casa Blanca para ejercer como el presidente número 46 de Estados Unidos.

Este candidato, de 68 años y miembro del Partido Demócrata, creció en el área de Seattle y se casó en 1972 con su novia de la secundaria, Trudi, junto a quien tiene tres hijos y también comparte tres nietos, según informa la página web de su campaña.

Inslee, abogado de profesión, estudió en la Willamette University College of Law de la Universidad de Washington y sus inicios en la palestra pública se remontan a los primeros años de la década del ´90 cuando se propuso crear una escuela secundaria pública en su comunidad.

Posteriormente pasó a formar parte de la legislatura estatal y en 1992 fue escogido para representar el 4to Distrito del Congreso en el estado de Washington. Desde entonces, y durante 30 años, ha ejercido diferentes cargos públicos, entre ellos, en el Departamento de Salud y Servicios Humanos bajo el servicio del presidente Bill Clinton.

Asimismo, durante sus años en el Congreso, desde 1998 hasta 2012, Inslee logró un aumento salarial en el estado de Washington, lo que a su vez ayudó a la aprobación de una ley estatal para permisos familiares pagados y también a la promulgación sobre la pena de muerte.

En su papel como gobernador ha sido reconocido por ser un líder que impulsa la energía limpia. En el 2013 creó el Fondo para Energía Limpia de Jay, programa mediante el que se han invertido más de 100 millones de dólares en la implementación de tecnologías innovadoras.

"Cuando has trabajado en algo por más de una década, y ves ahora a las personas despertando, es realmente gratificante y alentador", dijo en una entrevista con el medio The Atlantic.

Pero ahora su meta es llegar a la presidencia y para lograrlo ha puesto toda la atención de su campaña en el cambio climático, un tema que ha estado siempre presente en su carrera. Su estará en Seattle y será la única en la Costa Oeste del país, según reportó CNN.

"Soy Jay Inslee y me postulo para la presidencia porque soy el único candidato que hará del cambio climático la prioridad número uno de nuestra nación", dijo en el video de presentación de su campaña, lanzada en marzo del 2019.

Entre otros de los puntos relevantes de su candidatura también resaltan el aborto, renglón en el que se considera abierto a las opciones y que ha apoyado con la firma el año pasado de una ley que exigía que las compañías privadas de salud del estado de Washington también cubrieran este procedimiento, de acuerdo a Bussiness Insider.

Asimismo, los derechos de la comunidad LGBTQ han sido importantes para Inslee, quien en el 2018 aprobó una ley que prohibía la terapia de conversión gay para los menores de edad y dos años antes creó la iniciativa "Lugar seguro", para promover la inclusión.  

Inslee también ha sido uno de los mayores opositores del presidente Donald Trump con respecto a temas de migración. Bajo su mandato, Washington ha sido un estado que se ha negado a atacar a las comunidades de migrantes a través de la negativa del intercambio de información con las autoridades federales.

De igual manera, fue uno de los primeros gobernadores en oponerse a la prohibición de viaje del gobierno de Trump a los nacionales musulmanes.

En el primer mes de su campaña, la página web opensecrets.org destacó que Inslee había recaudado un total de 2.25 millones de dólares y había gastado cerca de 850.000, de acuerdo a los datos recopilados hasta el 16 de abril.