IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cámara de Representantes aprueba ayuda de desastre para Puerto Rico 

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó hoy un paquete de $17.000 millones para comunidades damnificadas por desastres naturales desde 2017, incluyendo Puerto Rico, pese a las objeciones del presidente Donald Trump.
Un remolque de Coca-Cola, destruido un año antes por el huracán María, a un lado de la carretera en Orocovis, Puerto Rico
En esta foto del 7 de septiembre de 2018, se ve un remolque de Coca Cola, destruido un año antes por el huracán María, a un lado de la carretera en Orocovis, Puerto Rico.AP / AP
/ Source: Telemundo

WASHINGTON— La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó hoy un paquete de $17.000 millones para comunidades damnificadas por desastres naturales desde 2017, incluyendo Puerto Rico, pese a las objeciones del presidente Donald Trump.

Previo a la votación de 257-150, Trump instó anoche a los republicanos a que rechazaran la iniciativa, pero 34 republicanos hicieron caso omiso a sus presiones y se sumaron a los demócratas para aprobarla.

Ahora, la medida, que provee ayuda a estados afectados por huracanes, inundaciones e incendios forestales, entre ellos California, Florida, Iowa y Nebraska, deberá ser sometida a voto en el Senado, bajo control republicano. 

Se trata de un segundo intento de los demócratas por aprobar la ayuda de emergencia, ya que el Senado no votó una medida similar,  de $14.000 millones en enero pasado, también por desacuerdos en torno a la asistencia para Puerto Rico. 

La legisladora demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, de origen boricua, instó al Senado a que apruebe la medida, al advertir que es “un asunto de vida o muerte para muchos en Puerto Rico”. 

Trump se opuso a la medida porque, a su juicio, Puerto Rico no merecía ayuda adicional para las tareas de reconstrucción por el paso del huracán “María” en septiembre de 2017, que dejó 3.000 muertos y millonarios daños económicos. 

Es que, en varias ocasiones, el mandatario repitió erróneamente que la isla ya había recibido de Washington $91.000 millones en ayuda para desastres. Pero esa cifra en realidad se refiere al monto que el gobierno federal estimó que entregaría a Puerto Rico. 

Según datos oficiales, sin embargo, el Congreso sólo ha aprobado $40.000 millones, de los cuales las autoridades puertorriqueñas solo han recibido aproximadamente la mitad. 

El gobierno de San Juan ha calculado que el monto de los daños por "María" ascienden a $123.000 millones. 

En declaraciones a Noticias Telemundo, Federico de Jesús, estratega demócrata y ex subdirector de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, condenó que Trump "continúe mintiendo sobre Puerto Rico para desviar la atención de su fracasada respuesta al huracán María".

"La realidad es que el Congreso ha asignado una ínfima cantidad para Puerto Rico, comparada con sus necesidades. La Administración Trump está siendo investigada por retener esa ayuda para la reconstrucción sin ninguna justificación", agregó.

"Es hora de que el Senado ejerza su independencia de criterio y se asegure de que todas las comunidades afectadas por desastres naturales reciban los fondos adecuados", enfatizó. 

Varios grupos de la diáspora puertorriqueña aún resienten el manejo inicial que dio la Administración Trump a la llegada del huracán "María" en la isla.

La Casa Blanca tampoco está contenta con la legislación porque, pese a las exigencias de Trump, no incluyó una solicitud de $ 4.500 millones para diversos aspectos de la seguridad fronteriza.