IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un mensaje racista del bebé de Meghan Markle y el príncipe Harry destruye la carrera de un periodista

Un periodista ha sido despedido fulminantemente de una radio prestigiosa por un mensaje racista contra el bebé de Meghan Markle y el príncipe Harry.
/ Source: TELEMUNDO

Un comentarista de la radiotelevisión pública británica (BBC) ha sido fulminantemente despedido este jueves por publicar un mensaje racista en la red social Twitter relacionado con el nacimiento esta semana de Archie Harrison Mountbatten-Windsor, el hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry de Inglaterra.

En el mensaje aparecía una pareja con un chimpancé al que agarraban por las manos, y se podía leer, en inglés, “el bebé real sale del hospital”.

Su autor, Danny Baker, conduce un programa de radio los sábados por la mañana en la emisora Radio 5 Live. Borró su mensaje horas después, pidiendo disculpas “sinceras” por su “estúpida broma sin cerebro”, pero ya había sido profusamente difundido en internet, entre un rumor de usuarios exigiendo a la BBC su despido.

Su explicación fue que el uso del mono no tenía connotaciones racistas, sino que quería ilustrar el papel de la Familia Real británica dentro de un circo mediático.

Baker anunció su propio despido esta mañana en Twitter, que fue confirmado por Radio 5 Live. La emisora calificó el mensaje como “un serio error de juicio” que “va en contra de los valores que esta radio quiere englobar”. “Danny es un periodista brillante, pero no seguirá presentando un programa semanal con nosotros”, añadió la emisora.

El bebé es el primer miembro de la familia real con mezcla de razas, puesto que su madre, estadounidense, es de madre afroamericana y padre blanco.

Los ataques racistas con Markle han sido abundantes desde el anuncio de su compromiso con el príncipe Harry, hasta el punto que el Palacio de Kensington anunció en marzo que destinaría recursos adicionales a borrar comentarios insultantes y a bloquear cuentas abusivas en las redes sociales.

Hace justo un año, una compañía alemana de dulces y pastelitos se disculpó por publicar en redes sociales una imagen de un marshmallow cubierto de chocolate vestido como Meghan Markle en su boda el sábado con el príncipe Harry. “Fue estúpido y avergonzante” dijo Bernd Roessler, portavoz de Super Dickmann.

Este dulce tiene connotaciones polémicas en Alemania, donde se conocía hasta hace dos décadas como “Negerkuss”, es decir, “el beso negro”.

La compañía alemana aseguró: “¡Presentamos unas enormes excusas! El mundo de Super Dickmann es colorido y diverso, y está muy alejado de pensamientos racistas”. No fue la única cuestionada por este motivo: la cadena pública alemana ZDF llegó a decir que Markle es “exótica”, o que la reina de Inglaterra “ha pretendido no darse cuenta”.

Un año y medio antes, el príncipe Harry ya había criticado públicamente a la prensa británica por lo que consideraba “connotaciones raciales” en sus reportajes sobre la pareja, a la que sometía, en su opinión, a una “grado de presión, escrutinio y acoso” inédito.

El príncipe denunció así mismo los comentarios en artículos y redes sociales de lectores con tonos abiertamente sexistas y racistas.