John Delayne y su gran reto de unificar una nación dividida

"Lo más importante es derrotar a Donald Trump y que el partido demócrata pueda gobernar". "Los demócratas tenemos que entender que tenemos que ganar". "Tenemos que volver a restaurar esta nación dividida", dijo a NBC News

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

fue el primer demócrata que presentó su candidatura para desafiar a donald trump en la carrera presidencial de 2020 y enarbola su récord de bipartidismo en el congreso, donde representaba al estado de maryland, como clave para unificar una nación dividida. nos referimos a john delaney quien se postula a las elecciones de 2020 por el partido demócrata, una carrera a la que se enfrenta a una abultada lista de precandidatos de su partido.


"lo más importante es derrotar a donald trump y que el partido demócrata pueda gobernar". "los demócratas tenemos que entender que tenemos que ganar". "tenemos que volver a restaurar esta nación dividida", dijo delaney en entrevista con andrea mittchel de nbc news.

bipartidismo, su bandera
 

la unión de un país cada vez más dividido, esa es la gran premisa del que fuera congresista por maryland y oriundo de nueva jersey y quien dejó su escaño en el congreso para dedicarse en cuerpo y alma a la campaña presidencial 2020.

de hecho, a principios de este año delaney, graduado de la universidad de columbia, se comprometió a seguir únicamente una política bipartidista en los primeros 100 días si es elegido presidente en 2020, lo que deja nuevamente en claro que precisamente ese bipartidismo es su bandera para ganar las elecciones, aunque tiene un perfil más bajo que otros de sus contrincantes demócratas para convertirse en presidente y eso que en julio se cumplirán dos años de campaña presidencial.
 

entre los temas clave de su campaña destaca:
 

programa de salud: quiere crear un programa de atención médica universal, pero no de medicare para todos, tal y como adelantó en entrevista con cnbc.

cambio climático: impuesto sobre el carbono: en noviembre pasado, delaney copatrocinó un proyecto de ley bipartidista que pretendía imponer una "tarifa" inicial de carbono de $ 15 por tonelada a los productores, procesadores e importadores de combustibles fósiles.

inmigración: apoya el camino condicional del dream act a la ciudadanía para los jóvenes que completaron un título universitario o dos años de servicio militar y se opone a la política de la administración trump de obligar a los solicitantes de asilo a abandonar los estados unidos para solicitar refugio en eeuu.

está dipuesto a votar a favor de gastar entre $ 3,000 y $ 5,000 millones para mejorar la seguridad fronteriza, pero dejaría que los expertosdeterminen cómo deben asignarse los fondos, ya sea para la tecnología y el personal de apoyo o el muro que el presidente donald trump ha exigido. pese a que se ha pronunciado sobre la crisis migratoria en eeuu aún no ha presentado un programa oficial de campaña sobre este asunto.
 

pre-k universal: apoya brindar pre-k universal, universidad comunitaria gratuita y capacitación profesional y técnica.
 

salario mínimo: pretende aumentar el salario mínimo federal a $ 15 por hora.
 

aborto: favorece los derechos al aborto, apoya los fondos públicos para el aborto y las iglesias que proveen control de la natalidad.
 

mujer: apoya los derechos civiles, volviendo a autorizar la ley de violencia contra la mujer, que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual en las escuelas públicas y la discriminación salarial basada en el género.
 

reforma fiscal: se opone a eliminar el impuesto sobre sucesiones y apoya un aumento del impuesto sobre la renta.

delaney creció en una familia de obreros en una casa de un sindicato en nueva jersey. ninguno de sus padres asistió a la universidad, pero él fue el primero de su familia que lo logró al asistir a la universidad de columbia gracias al apoyo financiero de una beca de la hermandad internacional de trabajadores eléctricos. anteriormente, fue a la escuela de derecho de georgetown y se convirtió en abogado.

conoció a su esposa april en la escuela de derecho y desde entonces se hicieron inseparables. tienen cuatro hijas, cuyas edades oscilan entre los 26 y 11 años, además de dos perros. su gran logro en la vida, asegura delaney, es su familia.

antes de lanzarse al ruedo político, que le llevó a convertirse en congresista por maryland, delaney fue un exitoso empresario  que cofundó dos empresas públicas. se desempeñó como el ceo más joven en la bolsa de nueva york, acumulando una fortuna de más de $200 millones, según el centro de política responsiva.
delaney también fundó blueprint maryland, una organización sin ánimo de lucro enfocada en la creación de empleos.
 

idiomas:no habla español.

desde que delaney declaró su candidatura a la presidencia en julio de 2017, ha realizado 21 viajes a iowa y 12 viajes a new hampshire. no buscó la reelección al congreso en 2018 para decicarse de lleno a la campaña electoral.

es un seguidor acérrimo del cantante bruce springsteen, tanto es así que lo ha visto en concierto en nada menos que en 30 ocasiones.

relacionado:

primarias 2020

el primer debate demócrata será el 26 y 27 de junio en miami. podrá verlo sólo en telemundo