IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta número de inmigrantes mexicanos con diplomas universitarios en EEUU, dice informe

Un informe destacó que, pese a narrativa anti-inmigrante, hay cada vez más mexicanos con títulos universitarios y altas destrezas laborales
University of California, Los Angeles
Imagen de archivo de la Universidad de California en Los Ángeles.AP / AP
/ Source: Telemundo

WASHINGTON—El número de inmigrantes mexicanos con diploma universitario totalizó 678.000 en 2017, un aumento del 152% respecto a 2000, pero muchos afrontan subempleo y limitaciones por no dominar el inglés, según un informe divulgado hoy por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por su sigla en inglés). 

El informe fue difundido en unos momentos en que la Administración Trump sopesa una propuesta para reformar el sistema de visas legales, de manera que se privilegie la entrada de inmigrantes con altas destrezas laborales.

El documento indicó que el número de inmigrantes mexicanos con al menos una licenciatura aumentó de 269,000 en 2000 a 678,000 en 2017, es decir, se incrementó más del doble en ese período. 

Esa tendencia, a su vez, resta fuerza a la percepción de que la mayoría de quienes se establecen en Estados Unidos son inmigrantes pobres y con bajos niveles de educación. 

El cambio es especialmente notable en Texas, que es hogar para la segunda población más grande de mexicanos con altas destrezas laborales, lo que refleja su proximidad y fuertes lazos económicos con México.

En Texas, el número de inmigrantes mexicanos con educación superior incrementó más drásticamente que en el resto del país, de 61,000 en 2000 a 185,000 en 2017, o el equivalente de un incremento del 203%. 

Las ciudades de Houston y Dallas contienen los mayores números de mexicanos con educación universitaria en Texas pero también conforman mayores porcentajes en San Antonio, McAllen, y El Paso, que son áreas metropolitanas más próximas a la frontera con México. 

De todo el grupo estudiado, los ciudadanos naturalizados conformaron el mayor porcentaje de mexicanos con diplomas universitarios, aunque también los indocumentados y los que tienen visas temporales o residencia permanente están representados. 

Según MPI, los mexicanos con altas destrezas laborales ahora conforman el cuarto grupo más extenso de inmigrantes con educación universitaria, detrás de India (1,8 millón), China (995,000) y las Filipinas (906,000).

El incremento en los niveles de educación entre las poblaciones inmigrantes se debe principalmente al aumento en carreras universitarias entre los recién llegados, indicó el documento. 

Sin embargo, una vez establecidos en EEUU, estos inmigrantes afrontan numerosas barreras: altos niveles de subempleo; contratación en áreas que no requieren diploma o son ajenas a su especialidad; limitaciones por no dominar el inglés; falta de reconocimiento de diplomas o credenciales obtenidos fuera de EEUU y, para muchos, su condición de inmigrantes indocumentados.

El documento deja en claro que, contrario a la narrativa en ciertos círculos conservadores, no todos los mexicanos que emigran hacia EEUU son pobres y con bajas destrezas laborales.  

Una economía que necesita de todos

Según expertos consultados hoy por Noticias Telemundo, este fenómeno debe ser parte del incipiente debate sobre un sistema migratorio con base a “méritos” porque de hecho, ya muchos profesionales mexicanos están emigrando a este país. 

“Es muy probable que lo que estamos viendo con el nivel educativo de los mexicanos que vienen a EEUU, es que no sería tan diferente… aún en un sistema inclinado hacia gente con más perfil profesional, también los mexicanos entrarían”, observó Andrew Selee, presidente del MPI. 

Eso debería apaciguar a quienes temen que el sistema migratorio daría preferencia “a inmigrantes blancos de Europa o de Asia”, porque “los mexicanos también pueden competir y los que quieran excluir a los latinos tampoco van a tener éxito”, afirmó Selee. 

 Selee se hizo eco de otros análisis que han destacado que la economía y el mercado laboral en EEUU requieren trabajadores con distintos niveles de destrezas laborales, tanto a quienes trabajan la tierra o en viñedos como los que trabajan en los campos de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, o “STEM”, por su sigla en inglés.

Por su parte, Luisa del Rosal, directora ejecutiva del “Mission Foods Texas-Mexico Center” de la Universidad Metodista del Sur (SMU), consideró que al hablar del “mérito” de los futuros solicitantes de visas, las autoridades deben tomar en cuenta las necesidades de cada estado y cada industria.

“Cada estado debe ser participativo en la reforma migratoria para asegurarnos de que no haya problemáticas de racismo, de exclusión, sino más bien sea dictado por las necesidades de crecimiento de cada estado, que son muy distintas”, señaló del Rosal.

 Para la experta, las implicaciones del estudio son “clave”,  porque la economía de Texas es la segunda más grande de EEUU “y a donde va Texas va EEUU”.

Si desciende la economía de Texas “porque no tiene el capital humano para los trabajos del mañana… la economía de EEUU también lo va a resentir”, advirtió. 

Según el análisis de MPI, otros factores han contribuido a la nueva tendencia entre los inmigrantes mexicanos, incluyendo más acceso a las universidades en México en las últimas dos décadas, y más llegada de mexicanos con visas “TN”, concedidas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, en inglés). 

Además, la continua espiral de violencia en México, que produjo un histórico nivel de homicidios en 2017, está empujando a muchos profesionales a trasladarse a EEUU, particularmente a ciudades fronterizas como El Paso y McAllen, y ciudades cercanas, como San Antonio. 

El informe también señaló que muchas empresas mexicanas han incrementado sus inversiones en EEUU, trasladando a ejecutivos de alto rango y personal clave para sus operaciones. 

RELACIONADO:

Ranking 2019: las 10 mejores universidades de EEUU, para estudiantes extranjeros