IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump castiga a Irán con sanciones a exportaciones de metales ante escalada de tensión

El presidente de EEUU amenazó con más sanciones si el gobierno iraní no altera "fundamentalmente su conducta"

el presidente, donald trump, anunció hoy la imposición de sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de irán, que según la casa blanca representan el 10 % de las exportaciones iraníes, en plena escalada de tensiones entre washington y teherán.

"hoy he firmado una orden ejecutiva para imponer sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de irán, que son las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones después de los productos relacionados con el petróleo", dijo trump en un comunicado.

expresó este miércoles su deseo a reunirse "algún día con los líderes de irán para alcanzar un acuerdo", pero advirtió que habrá más sanciones si teherán no altera "fundamentalmente su conducta".

el secretario de estado de ee.uu., mike pompeo, acusó este miércoles a irán de actuar de manera "intencionalmente ambigua" respeto a su programa nuclear.

pompeo se reunió hoy en londres con la primera ministra británica, theresa may, y con el ministro de exteriores, jeremy hunt, con quien ofreció una rueda de prensa en el foreing office.

ambos ministros abordaron la situación de irán, que hoy anunció la suspensión de algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 debido al "incumplimiento" del resto de firmantes (rusia, china, francia, reino unido y alemania), que no han logrado contrarrestar las sanciones de ee.uu., que abandonó el pacto hace un año.

el presidente iraní, hasán rohaní, mandó hoy una carta en la que señaló que dará marcha atrás en algunos de sus compromisos si en sesenta días esos países no han hecho realidad los beneficios económicos del tratado.

para pompeo, esa misiva es "intencionalmente ambigua" y señaló que estados unido -que recientemente ha decidido no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países- "tendrá que esperar y ver las acciones de irán antes de decidir una respuesta".

por su parte, el titular de exteriores británico confirmó que el reino unido continuará apoyando el pacto, aunque anunció que la misiva no fue "bienvenida" y urgió a irán a que no tome "nuevas medidas" y se adhiera a sus obligaciones porque, de lo contrario, advirtió, "habrá consecuencias".

el llamado plan integral de acción conjunta (jcpoa, en sus siglas en inglés) limita el programa atómico de irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero desde la salida de ee.uu. ha quedado en la cuerda floja.

por otra parte, pompeo y hunt, que se esforzaron por ofrecer una imagen de unidad y amistad entre ambas potencias, hablaron de la participación de la empresa china de telefonía móvil huawei en la red 5g del reino unido.

a pesar de la filtración de una reunión del consejo de seguridad nacional sobre que may va a permitir la participación del gigante chino en esa red -la cual le costó el puesto al ministro de defensa, gavin williamson- hunt aseguró que esa decisión aún no está tomada.

por su parte, pompeo le advirtió que debe de estar "vigilante" de las actividades con la compañía asiática, aunque matizó que "cada país tiene soberanía para tomar sus propias decisiones".

estados unidos recela de huawei porque cree que existen brechas de seguridad en su tecnología que permiten el espionaje del gobierno chino, por lo que ha prohibido a las agencias gubernamentales del país el uso de sus equipos.

relacionado:

eeuu despliega bombarderos en oriente medio como 'mensaje' de advertencia a irán

irán no da su brazo a torcer: o washington restituye el programa nuclear o no hay diálogo

presidente de irán asegura que su país superará posible ruptura de acuerdo nuclear