IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conductores de Uber y Lyft en huelga por salarios bajos y condiciones inseguras

En todo el país y en algunas urbes europeas los conductores de Uber y Lyft protestaron por los bajos salarios que perciben.
/ Source: TELEMUNDO

Conductores de Uber y Lyft iniciaron este miércoles una huelga nacional para protestar por los bajos salarios que les pagan y las condiciones inseguras en las que trabajan, mientras que ambas empresas reciben sumas millonarias por sus servicios.

Los choferes también reclaman que sus empleadores no les permiten acceder a los beneficios de trabajos de tiempo completo a pesar de que su jornada laboral puede extenderse a más de 40 horas a la semana, reportó NBC News.

En tanto, los directivos de ambas empresas aseguraron que estaban perdiendo millones de dólares anualmente, por lo que no podían ofrecerles a sus empleados los beneficios que están exigiendo.

"No queremos que nuestros sueldos se queden en el mínimo. Queremos que Uber responda ante nosotros, no ante los inversores. La economía compartida está explotando a los trabajadores al quitarnos nuestros derechos. Esto tiene que parar. Uber es el peor ejemplo de ello", reclamó el conductor y portavoz de la Alianza de los Trabajadores del Taxi de Nueva York, Sonam Lama, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Las manifestaciones  se produjeron en horas tempranas en diez ciudades estadounidenses, entre ellas Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, además de Londres y otras urbes europeas. Durante al menos dos horas los choferes apagaron sus teléfonos celulares para desconectar la aplicación, de acuerdo a la agencia de noticias AP.

La protesta se realiza en vísperas de la oferta pública inicial de Uber, prevista para el viernes, en donde la empresa espera recaudar 9.000 millones de dólares y prevé una valoración de 91.500 millones.

Esta no es la primera vez que los conductores de Uber y Lyft organizan una huelga. El mes pasado, en Los Ángeles, estuvieron parados durante 25 horas también para protestar contra la reducción de sus salarios, después de que se anunciara que habría un recorte del 25% en las ganancias por millas.

“Los conductores son el corazón de nuestro servicio _no podemos tener éxito sin ellos_ y miles de personas vienen a trabajar en Uber diariamente pensando en cómo mejorar su experiencia en y fuera de la calle”, resaltó Uber en un comunicado.

Sin embargo, Lama aseguró que fue la propia compañía quien mediante los documentos entregados a la Comisión del Mercado de Valores para ingresar a la bolsa habría alertado que preveía que el descontento entre los conductores creciese por causa de la reducción de incentivos.

En tanto, el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, que se autodefine como un socialista democrático, expresó en Twitter su apoyo a la protesta y aseguró que "gente que está empleada en empresas multimillonarias no deberían trabajar 70 o 80 horas a la semana para poder salir adelante".

RELACIONADO: 

Tres mujeres sufrieron abusos sexuales por falsos conductores de Uber. Han demandado a la empresa

  •