Trump perdió más de mil millones de dólares entre 1985 y 1994, según reporte del NYT

En 1990 y 1991, el presidente presuntamente perdió más de 250 millones de dólares en cada año.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump reportó haber perdido más de mil millones de dólares entre 1985 y 1994, informa el diario New York Times en una investigación difundida el martes por la noche basada en información fiscal del mandatario.

Según el reporte, Trump perdió 1.7 mil millones de dólares. En 1990 y 1991, presuntamente perdió más de 250 millones de dólares en cada año. El Times dice que las pérdidas fueron tan altas, que Trump evitó pagar impuestos sobre la renta por ocho de los 10 años, aunque no se sabe si el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) le pidió hacer cambios después de auditorías.

Fue justo entre estos años, 1985 a 1994, en que Trump publicó su libro ‘Trump: The Art of the Deal’, (Trump: el arte de vender).

Los periodistas del Times no obtuvieron una copia actual de las declaraciones, sino información contenida en ellas a través de una persona que tenía acceso legal. Luego compararon la información con una base de datos pública del IRS sobre los que tienen grandes ingresos. El diario concluye que Trump parece ser el individuo estadounidense que pagaba impuestos entre esos años que más dinero perdió.

Un oficial de alto rango dijo en un comunicado hace semanas que Trump “obtuvo una depreciación masiva y un refugio fiscal debido a la construcción a gran escala y los desarrollos subsidiados”.

Un abogado del presidente, Charles J. Harder, le respondió al diario el sábado que la información fiscal era “demostrablemente falsa”, sin citar errores específicos. El Times dice que el abogado luego agregó el martes que “las transcripciones del IRS, en particular en los días antes de que se pudieron enviar de manera electrónica, son notoriamente inexactas”.

El reporte viene en medio de una batalla entre Trump y los demócratas en el Congreso, que quieren obtener copia de sus declaraciones.  El presidente rompió con años de tradición al no hacer públicas sus declaraciones de forma voluntaria, como lo han hecho todos los mandatarios recientes. Pero un exdirector de investigación, análisis y estadísticas del IRS explicó al diario que estas transcripciones han “sido objeto de control de calidad durante décadas”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, rechazó el lunes una petición para que su departamento entragara las declaraciones fiscales del presidente de 2013 a 2018.

Mnuchin le dijo al presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, en una carta que la solicitud de su comité para las declaraciones del presidente “carecía de un propósito legislativo legítimo”.

Con este reviente anuncio, los demócratas tendrán que decidir si decidan adoptar una estrategia más combativa a través de una batalla legal.

Lea también:

Los demócratas "nunca" verán los impuestos de Trump, dice la Casa Blanca

Investigan supuestas contrataciones de inmigrantes en negocios de Trump