IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump da visto bueno al plan de inmigración de Kushner tras recibir apoyo republicano

"Este es el plan de inmigración del presidente Trump". Buscará que la migración esté "basada en el mérito" y la seguridad en la frontera. Le explicamos quién podrá beneficiarse y a quién perjudicará más
/ Source: TELEMUNDO

El plan para reformar el sistema de inmigración que ha impulsado Jared Kushner, asesor y yerno del presidente, Donald Trump, ya cuenta con el visto bueno del jefe del ejecutivo, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Debe ser llamado “El plan del presidente Trump”, dijo un oficial de alto rango de la administración federal luego de la reunión entre senadores republicanos y Kushner este martes.

El mismo oficial desestimó la idea de que sea un plan atribuirle a Kushner, a pesar de que éste lleva meses trabajando en él. Tampoco es el plan de Stephen Miller, el principal asesor de inmigración de Trump y con quien Kushner dijo no haber tenido “ninguna pelea”, tras rumores de que así había sido.

El plan con dos componentes principales –el incremento de las medidas de seguridad en las fronteras y un paquete de propuestas de inmigración que buscan crear un sistema “basado en el mérito” y menos en los lazos familiares— obtuvo el respaldo de varios senadores republicanos.

Bajo la propuesta de Kushner, el número de inmigrantes que son admitidos legalmente en el país se mantendría igual, pero la composición cambiaría. Habría preferencias para aquellos que tengan habilidades laborales que supuestamente se necesitan más, en detrimento de los inmigrantes que buscan reunirse con familiares que ya viven en Estados Unidos.

El tema más importante que no se tocó fue el de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), del que dependen unos 800.000 inmigrantes indocumentados para no ser deportados, también conocidos como dreamers o soñadores.

Otros dos de los temas que no trata el plan son las visas de los trabajadores temporales ni la inmigración ilegal.

A pesar de tratarse de un bosquejo que no anticipa muchas medidas concretas y deja afuera los temas mencionados, varios senadores republicanos elogiaron el esfuerzo, que la Casa Blanca consideró "productivo". Los demócratas no estuvieron presentes.

"El presidente y los senadores discutieron un posible plan que aseguraría la frontera, protegería y aumentaría los salarios para el trabajador estadounidense, y avanzaría hacia un sistema de inmigración basado en el mérito", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en una lectura escrita de la reunión.

La senadora Martha McSally de Arizona felicitó a Kushner y a la Casa Blanca.

"Han hecho un trabajo sustancial", dijo a la cadena Fox News en una entrevista en la Casa Blanca después de la reunión.

Después de que regresó al Capitolio, el senador Tom Cotton de Arkansas lo describió como una “conversación productiva muy buena... escuché grandes áreas de acuerdo de todos en la sala”. Cotton dijo que aún necesita ver los detalles, pero las cosas "se están moviendo en la dirección correcta".

Y el senador Kevin Cramer de Dakota del Norte lo calificó como un “buen punto de partida" que podría ser atractivo para los demócratas en la situación correcta”.

“Creo que el ambiente en este momento con la economía en auge, las demandas de la fuerza laboral, una crisis en la frontera que ya no se considera fabricada, representa una oportunidad para el debate", añadió.

Kushner ya había presentado una propuesta de inmigración a Trump a principios de abril. Sin embargo, en esa ocasión la respuesta del presidente fue que debía ampliar sus objetivos para incluir también la reducción de solicitantes de asilo en la frontera, según reportó la web informativa Politico.

En respuesta a ese primer planteamiento de Kushner un grupo de senadores encabezados por Tom Cotton, David Perdue y Josh Hawlet presentaron un plan alternativo, que giró alrededor del mismo eje de reducir a la mitad el número total de visados.

Pero un plan similar ya fracasó al inicio del Gobierno de Trump.

Y, en este último caso, pese a que el Partido Republicano ostentaba la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, ocupaba la Casa Blanca y controlaba la Corte Suprema.