IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este migrante iba a graduarse de secundaria pero la policía le entregó a la Patrulla Fronteriza. Ahora enfrenta la deportación

El mexicano Thomas Torres tenía previsto graduarse el próximo 22 de mayo en la escuela secundaria Desert View (Arizona) pero ahora esta es la fecha de su comparecencia en una corte migratoria

El mexicano Thomas Torres tenía previsto graduarse el próximo 22 de mayo en la escuela secundaria Desert View (Arizona) pero, según la familia con la que vive, ahora esta es la fecha de su comparecencia en una corte migratoria que puede llevarle a la deportación. Ahora está detenido en una instalación federal en Casa Grande, lo que provocó que sus compañeros de clase protestaran este lunes afuera del departamento de policía en el sur de Arizona. 

Torres fue detenido el jueves después de que agentes de la policía le marcaran una parada de tránsito y fue entregado a la Patrulla Fronteriza. La agencia confirmó el lunes que Torres está bajo custodia federal y que enfrenta cargos migratorios después de que el departamento de policía del condado Pima contactara a la agencia. 

Un agente le marcó el alto al vehículo que conducía Torres para revisar que el seguro, señaló el lunes la jefatura de policía. Torres no presentó una licencia de conducir y les dijo a las autoridades que estaba ilegalmente en el país, y el agente contactó con la Patrulla Fronteriza. Arizona no emite licencias a las personas que están en el país sin autorización. 

Lorena Rodríguez cuenta que Torres ha vivido durante años en la casa de su familia, donde compartía habitación con su hermano, quien también está por graduarse. Sus togas y birretes ya cuelgan del armario de la recámara. "Personas como Thomas son necesarias en este país", escribió en GoFundMe. “Es un joven trabajador dispuesto a mejorar su futuro”. 

Rodríguez inició una recaudación de fondos en GoFundMe para los gastos legales de Torres. Cuenta que el joven era un bebé cuando sus familiares lo trajeron de México en busca de un futuro mejor. Sus padres regresaron hace tiempo y Torres se quedó solo en Estados Unidos. Vivió con la familia de Rodríguez durante toda la escuela secundaria. 

Torres jugó en el equipo de fútbol americano de Desert View y tuvo varios empleos, incluyendo mesero y jardinero, indican sus amigos. 

Aunque los procesos de deportación de estudiantes de secundaria que han rebasado la mayoría de edad no son inusuales, las muestras de apoyo de sus compañeros si lo parecían. Una buena parte de la población del distrito sur de Tucson, donde se ubica la escuela, está integrada por mexicano-estadounidenses. 

Los compañeros de Torres marcharon alrededor de 6,5 kilómetros (4 millas) desde la escuela al departamento de policía para exigir su liberación. También hicieron un llamado a todas las agencias policiales para que no colaboren con las autoridades migratorias. 

“Thomas es el sueño americano”, decía una de varias pancartas que portaron los estudiantes durante su protesta a las afueras de la jefatura de policía. Otras tenían leyendas como: “Abolición de la Patrulla Fronteriza” y “sin justicia no hay paz”. 

En la década de 1990, un juez federal falló que la Patrulla Fronteriza violaba los derechos civiles de los estudiantes y miembros hispanos de una escuela secundaria de El Paso al detenerlos en las instalaciones de la escuela sin causa aparente y con el único fin de averiguar cuál era el estatus de su ciudadanía.

 

RELACIONADO:

ICE traza un nuevo plan que permite a las autoridades locales hacer arrestos de inmigración