IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El piloto del avión estrellado en México fue vinculado a El Chapo. El accidente no tiene explicación aún

El avión desapareció del radar cuando volaba sobre un desierto. Su piloto fue arrestado por trabajar para el cartel de Sinaloa. Le explicamos lo que se sabe del avionazo.

“No se observan supervivientes”, informó el Gobierno del estado mexicano de Coahuila.

El avión, un Bombardier Challenger 601 registrado por la compañía TVPX con sede en Utah, había despegado del aeropuerto de Las Vegas (Nevada) poco antes de las tres de la tarde del domingo, y debía aterrizar pasadas las seis de la tarde en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.

“Desapareció del radar justamente pasando Monclova”, indicó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

El rastro del avión se desvaneció cuando empezaba a sobrevolar esa región desértica. Hizo falta casi un día para que las autoridades avistaran desde una avioneta los restos del aparato en la sierra Ejido La Rosita.

Los 13 tripulantes y pasajeros murieron en el incidente, que pudo explicarse al menos en parte por las condiciones climatológicas.

“Hemos tenido situaciones de cambios atmosféricos, frentes fríos, la entrada de aire tropical con humedad del golfo que ha generado vientos muy fuertes que dificultan los trabajos de aeronaves”, señaló Francisco Martínez, subsecretario estatal de Protección Civil.

Los pasajeros habían acudido a Las Vegas a la pelea de boxeo entre Santos Saúl Álvarez, apodado El Canelo, y Daniel Jacobs por el título unificado de pesos medios. El boxeador mexicano, que ganó el combate, ha lamentado la caída del avión en la red social Twitter.

Las víctimas han sido identificadas como Luis Octavio Reyes Domínguez, de 55 años, Loyda Liliana Luna Larrosa, de 49, Jade Paola, de 26, Guillermo Octavio, de 23, y Frida Alejandrina, de 19; Ramón Amauri, de 57 años, Martha Elizabeth, de 43, y Gary Amauri, de 19; Mónica Salinas Treviño, de 22 años, y Manuel Alejandro Sepúlveda, de 25.

El piloto del avión ha sido identificado como Juan José Aguilar Talavera, de 46 años, que según la prensa mexicana fue arrestado en 2006 por su presunta pertenencia al cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín Guzmán, apodado El Chapo.

Fue detenido supuestamente durante una operación de transporte de droga y narcotraficantes colombianos en dirección a Tijuana. La prensa mexicana le vincula también a una operación internacional para tratar de trasladar a México de forma clandestina al hijo del dictador libio Muama Gadafi en 2011.
También fallecieron el copiloto, Luis Ovidio González Flores, de 29 años, y la sobrecargo Adriana Monserrath Mejía Sánchez, de la misma edad.