Mark Morgan, el "patriota" elegido por Trump como director de ICE

Mark Morgan llevaba apenas unos meses al frente de la Patrulla Fronteriza cuando abandonó el cargo en enero de 2017, bajo ataques del sindicato que lo calificó como una “vergüenza” nacional. Ahora, el presidente Donald Trump lo llama un “patriota” por defender su política migratoria, y le encarga una mano “más dura” como director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

WASHINGTON— Mark Morgan llevaba apenas unos meses al frente de la Patrulla Fronteriza cuando abandonó el cargo en enero de 2017, bajo ataques del sindicato que lo calificó como una “vergüenza” nacional. Ahora, el presidente Donald Trump lo llama un “patriota” por defender su política migratoria, y le encarga una mano “más dura” como director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Trump nombró a Morgan como próximo dirigente de ICE, como parte de una continua restructuración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), mientras su Administración exige una mayor represión de los inmigrantes indocumentados en la frontera sur y al interior del país. 

“Mark es un firme creyente y un patriota estadounidense. Hará un trabajo estupendo!”, aseguró Trump en su cuenta en Twitter, al anunciar al reemplazo del director interino de ICE, Matt Albence.

El anuncio tomó por sorpresa tanto a los asesores de la Casa Blanca como a funcionarios del DHS, que se enteraron de la noticia en Twitter, según fuentes allegadas al proceso. 

Morgan necesitará la confirmación del Senado pero Noticias Telemundo pudo confirmar que, por ahora, la Casa Blanca aún no ha iniciado los trámites formales para su eventual instalación en el cargo. 

De ser confirmado, Morgan sería el tercer funcionario al frente de ICE desde el año pasado, después de que Trump retirara el nombramiento de Ronald Vitiello a comienzos de abril pasado, argumentando que necesitaba a un líder “más firme” en la agencia.

Albence reemplazó a Vitiello y se ha ganado los elogios de Trump.

 Mientras tanto, Kevin McAleenan continúa como secretario interino del DHS desde que Kirstjen Nielsen presentó su renuncia el pasado 7 de abril. Nielsen había advertido de que la crisis por el aumento en los cruces ilegales era como un “huracán de categoría 5”, pero perdió el respaldo de Trump.  

Cambio de posturas 

Después de casi dos años de sequía mediática, Morgan se ha convertido en los últimos meses en una figura constante en medios conservadores, en particular en Fox News, donde ha defendido las políticas migratorias de Trump, incluyendo su declaración de “emergencia” para canalizar fondos hacia la construcción del muro fronterizo, y el posible traslado de inmigrantes indocumentados a “ciudades santuario”.

En marzo pasado, Morgan negó a la cadena Fox News las acusaciones de demócratas y grupos cívicos de que las familias y niños inmigrantes estuviesen encerrados en “jaulas”.

“En realidad son instalaciones verdaderamente buenas, que tienen vallas metálicas, pero están diseñadas así para que los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan allí puedan proveer seguridad” a los detenidos, explicó Morgan. 

Al mes siguiente, Morgan afirmó que existe una “crisis en la frontera” y que quienes acusan a la Administración de “fabricarla” con fines políticos “absolutamente están engañando” a la opinión pública. 

Pero Morgan, un ex agente del FBI al frente de la Patrulla Fronteriza en las postrimerías de la Administración Obama, no siempre fue un converso de las políticas de Trump, y presentó su renuncia en enero de 2017 horas después de que el mandatario firmase una polémica orden ejecutiva para agilizar la construcción del muro fronterizo. 

En 2016, poco después de su nombramiento, fue blanco de ataques del principal sindicato de agentes fronterizos -que de forma inédita respaldó a Trump en las primarias de la contienda presidencial-, que lo calificó como una “vergüenza” . 

En noviembre de 2016, el Concejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC, por su sigla en inglés), que representa a alrededor de 18, 000 agentes, publicó una columna de opinión en el sitio conservador de "Breitbart" en la que calificó a Morgan como “una vergüenza para la Patrulla Fronteriza”, y lo acusó de “no tener la voluntad necesaria para resguardar la frontera”. 

Es que ese mes, durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Morgan pareció coincidir con los demócratas sobre la necesidad de poner en marcha una reforma migratoria integral. 

Morgan asumió el timón de la Patrulla Fronteriza en julio de 2016 después de una ascendente carrera de dos décadas en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y fue una figura clave en la serie de reformas adoptadas en respuesta a escándalos de corrupción vinculados con el contrabando de drogas, armas y personas,  abuso de inmigrantes, y una racha de muertes de migrantes en la frontera. 

Su desembarco y promoción al frente de la Patrulla Fronteriza desató la ira de agentes opuestos a que la entidad tuviese, por primera vez en sus 92 años de historia, a un líder proveniente "de afuera" y que “nunca en su vida” había hecho arresto de inmigrantes.

Una vez que preste juramento como jefe de ICE, Morgan quedará al frente de una agencia con más de 20.000 agentes y el reto de aumentar los arrestos y deportaciones para disuadir la emigración ilegal desde Centroamérica.

“Esta es una crisis como nunca hemos registrado antes”, ha advertido Morgan, quien aparentemente no tuvo adelanto de su nombramiento.

Consultado por Noticias Telemundo, Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración,  evitó especular sobre las motivaciones de Morgan pero subrayó que el Senado debe hacerle preguntas clave sobre sus prioridades antes de confirmarlo. 

Noorani destacó la importancia de que Morgan explique su visión respecto a si ICE puede o debe obligar a la policía local a hacer tareas migratorias, y si enfocará sus recursos y acciones policiales en criminales, o continuará ensañándose con todos los inmigrantes indocumentados, 

Otros grupos pro-inmigrantes, entre éstos “America´s Voice”, se quejaron hoy de que antes los nombramientos para puestos clave se hacían mediante consultas con el Congreso y con base a la experiencia de los funcionarios, no por su “lealtad” a las políticas del gobierno. 

“Es imperativo que Mark Morgan provea una explicación detallada de sus puntos de vista, su independencia y la nueva estrategia que se requiere, para que el Senado y el pueblo estadounidense puedan discernir si va a servir al público estadounidense, o sólo a su jefe”, aconsejó Frank Sharry, director ejecutivo de “America´s Voice”.