IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La administración Trump otorgará 30.000 visas más para trabajadores temporales

Esta medida, que ofrece una entrada segura al país, también es un reflejo de cómo la economía en auge ha complicado los esfuerzos del Presidente para restringir la inmigración legal. Estos son los requisitos para calificar
/ Source: TELEMUNDO

El gabinete Trump otorgará 30.000 visas más para que miles de extranjeros puedan ingresar al país y trabajar de manera temporal hasta finales de septiembre del presente año, una medida que refleja cómo la economía en auge ha complicado los esfuerzos del presidente Donald Trump para restringir la inmigración legal.

El borrador de esta iniciativa, que fue obtenido por la agencia de noticias AP, beneficiaría a las empresas de pesca de ostras, pesquerías, madereros y hoteles, incluyendo la residencia del presidente Mar-a-Lago. Todos estos negocios utilizan la opción de las visas H-2B para contratar a migrantes en trabajos que aseguran los estadounidenses no tomarán.

Estas visas solo se entregarán a extranjeros que han trabajado durante los últimos tres años fiscales en el país. Muchos de los titulares de visas regresan año tras año a los mismos empleadores que ya han sido examinados y son de confianza, dijeron los funcionarios.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzarán a recibir solicitudes de los empleadores en nombre de los trabajadores una vez que se publique la regla temporal en el Registro Federal, que se espera para el miércoles.

La fuerte economía ha hecho que sea cada vez más difícil para los empleadores encontrar mano de obra, y el número de visas estacionales se ha limitado a 66.000 por año fiscal, una cifra que algunas empresas y legisladores dicen que está muy desactualizada, especialmente cuando la tasa de desempleo es la más baja en 49 años.

Los empleadores han argumentado que necesitan desesperadamente más mano de obra, enfrentando a los negocios con los que están dentro y fuera de la Casa Blanca, quienes dicen que las visas eliminan los empleos estadounidenses. Trump también se ha beneficiado personalmente tanto de los trabajadores de temporada como de las personas que trabajan ilegalmente en el país en sus clubes de golf.

Dentro de la Casa Blanca, hay algunos, como el asesor Stephen Miller, que buscan restringir la inmigración legal, incluida la reducción de visas para trabajadores altamente calificados y la suspensión o limitación del ingreso a Estados Unidos de personas de países con altas tasas de sobrepasos de visa a corto plazo.

Mientras tanto, el yerno de Trump, Jared Kushner, ha estado trabajando en su propio paquete de revisión de inmigración durante meses, reuniéndose con legisladores y grupos de interés, tratando de organizar la inmigración legal y los cambios de seguridad fronteriza que los republicanos pueden realizar antes de la elección presidencial de 2020.

En una ocasión, Trump había criticado la inmigración legal argumentando, a pesar de las pruebas contradictorias, que los extranjeros perjudican a los trabajadores estadounidenses compitiendo por empleos y reduciendo los salarios. Pero el presidente recientemente cambió su tono, diciendo que ahora está a favor de una mayor inmigración legal debido a los beneficios económicos que tiene bajo su control.

Trump anunció el cambio durante su discurso sobre el Estado de la Unión, cuando dijo que quería que la gente "viniera a nuestro país en el mayor número de la historia, pero que entrara legalmente".

El debate también se ha desarrollado en el Congreso, con dos grupos bipartidistas enviando cartas a Seguridad Nacional, uno instando a un aumento en el número de visas temporales y otro expresando preocupación por un posible aumento.

Los funcionarios del Departamento de Trabajo y Seguridad Nacional dijeron que la decisión de asignar las visas se basó en parte en el hecho de que algunas empresas podrían enfrentar daños irreparables si no pueden emplear a los trabajadores. Los dos departamentos decidieron conjuntamente aumentar el límite durante los últimos dos años fiscales, pero solo fueron 15.000 más en esos años.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo este lunes que las visas adicionales eran una solución temporal.

"El Departamento de Seguridad Nacional continúa instando a los legisladores a buscar una solución legislativa a largo plazo que satisfaga las necesidades temporales de los empleadores mientras cumplen con la orden ejecutiva del presidente estadounidense "Buy American" y "Hire American" para estimular salarios más altos y tasas de empleo para los trabajadores estadounidenses", explicó McAleenan.

Según los datos más recientes de USCIS sobre aprobaciones de visas, la mitad de las solicitudes fueron para trabajadores hortícolas y agrícolas. El servicio de alimentos, la silvicultura y el trabajo de tala y pesca, los cazadores de trampas constituyeron la mayor parte del resto de las visas de 2017.

El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, junto a otros representantes y legisladores bipartidistas en la Cámara de Representantes y el Senado, envió una carta a Seguridad Nacional este año diciendo que estaban trabajando en una solución para el límite de visas, pero hasta ese momento el aumento era muy necesario.

Pero un grupo separado de senadores bipartidistas, incluido el demócrata Dick Durbin de Illinois y el republicano de Iowa Chuck Grassley, escribieron el mes pasado que les preocupaba que las visas permitieran la explotación de los trabajadores y fomentaran la trata de personas y la servidumbre por deudas debido a las tarifas asociadas con las visas.

"Los estadounidenses que trabajan junto con los titulares de visas H-2B pueden tener dificultades para obligar a los empleadores a cumplir con las leyes laborales y laborales federales y estatales", escribieron los senadores.

RELACIONADO:

La Casa Blanca quiere dar más visas de trabajo. El Congreso busca reducir las 'green cards' a familiares

Trump amenaza con endurecer las visas para castigar a los países con más indocumentados