IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuentran plomo de una planta de baterías de Los Ángeles en dientes y cerebros de niños latinos

"Es una potente neurotoxina" y es particularmente dañina para los bebés. El plomo puede causar daño cerebral permanente. Evite estas zonas más afectadas

El plomo es uno de los materiales más tóxicos con los que el ser humano está en contacto. En grandes cantidades puede causar daño cerebral y la descalcificación de los huesos. Es malo para cualquier persona. Pero es particularmente nocivo para los niños de entre seis meses y tres años.

Por ello, el hallazgo de un grupo de investigadores en Los Ángeles de altos niveles de plomo en los dientes de leche de los niños ha causado gran conmoción entre las comunidades afectadas, mayoritariamente latinas, reportó la agencia de noticias EFE.

El análisis presentado este lunes por la Universidad del Sur de California revela que una antigua planta de reciclaje de baterías, clausurada por contaminación, podría estar detrás de los casos de envenenamiento.

La planta, Exide, ecicló once millones de baterías de auto por año, generando 3.500 toneladas de plomo antes de ser clausurada en 2015.

"Encontramos que entre más alto era el nivel de plomo en el suelo mayor era la cantidad de plomo en los dientes de leche de los niños", señaló Jill Johnston, autora del informe y profesora asistente de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck de USC.

La investigadora dijo que ningún nivel de plomo en un ser humano, y menos en un niño, es seguro.

"Es una potente neurotoxina. Nuestro estudio ofrece una visión del legado del impacto de la contaminación industrial de los niños", destacó.

Para la investigación, publicada en la edición de esta semana de la revista científica Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, se recolectaron 50 dientes de leche de 43 niños de las comunidades de Boyle Heights, Maywood, East L.A., Commerce y Huntington Park.

Los científicos pudieron analizar las distintas capas de los dientes y determinaron que la contaminación comenzó al menos desde el tercer trimestre de embarazo, "cuando el bebé está creciendo rápidamente e incorpora nutrientes y toxinas de la madre".

Igualmente analizaron la contaminación adquirida durante el primer año después del nacimiento del bebé, etapa en la que gatea y sus manos están en frecuente contacto con el suelo.

Las comunidades de Boyle Heights y East L.A. mostraron los mayores niveles de contaminación en los dientes, seguidas de Maywood, Huntington Park y Commerce, por este orden.

El estudio sugiere que los altos niveles en Boyle Heights y East L.A. pueden ser debidos a la influencia de los vientos predominantes en el área.

La investigación utilizó datos recopilados por ellos e información del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California que recolectó 117.356 muestras de las capas superiores del suelo en cerca de 8.000 propiedades.

Los analistas encontraron un promedio de concentración de plomo de 190 partes por millón (ppm), muy superior al límite establecido en California que es de 80 ppm. Un 14 % de las muestras analizadas superó las 400 ppm.

"Un alto nivel de plomo en los dientes significa un alto nivel también en el cerebro, los riñones y los huesos", advirtió Johnston, al destacar que el detectar contaminación desde el vientre de la madre agrava los posibles daños en los niños.