IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU despliega bombarderos en Oriente Medio como 'mensaje' de advertencia a Irán

"Estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque", informa el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aunque no explica las provocaciones específicas de Irán
Una imagen de archivo del portaviones USS Abraham Lincoln
Una imagen de archivo del portaviones USS Abraham LincolnAP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Estados Unidos ha desplegado un portaaviones con su grupo de combate y bombarderos de la Fuerza Aérea en Oriente Medio para enviar un "mensaje claro e inequívoco" a Irán, ha dicho este domingo por la noche el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

El principal asesor en materia de seguridad del presidente de EEUU, Donald Trump, explicó que Washington quiere "enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de EEUU o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable". 

"EEUU no está buscando una guerra contra el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea por intermediarios, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas iraníes regulares", dijo Bolton. 

 

Según Bolton, Washington "está desplegando el USS Abraham Lincoln Carrier Strike Group y un grupo especial de bombarderos en la región del Comando Central de EEUU", un área que incluye Oriente Medio, tras "una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas" por parte de Irán, aunque que no proporcionó detalles sobre provocaciones específicas.

 

Relacionado: Trump se retira del acuerdo con Irán. ¿Y ahora qué? 

Por el momento, el Pentágono no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Bolton, mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se limitó a afirmar: "Es algo en lo que hemos estado trabajando durante un tiempo", según The New York Times.

"Es absolutamente cierto que hemos visto una escalada de acciones por parte de los iraníes y es igualmente cierto que vamos a responsabilizar a los iraníes por los ataques a los intereses estadounidenses", dijo Pompeo, al añadir que EEUU tiene "buenas razones" para comunicar con claridad a los iraníes cómo será la respuesta a sus acciones.

El anuncio se produce dos días después de que la administración Trump impusiera nuevos límites a las actividades nucleares de Irán. Trump dijo el mes pasado que Estados Unidos ya no eximirá a ninguna nación de las sanciones estadounidenses si compra petróleo iraní.

 

El mes pasado, la administración de Trump designó a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista. La designación clasifica a los militares de Irán junto a otros grupos como ISIS, Al Qaeda, Hezbollah y Hamas.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Las sanciones contra Irán entran en vigor. ¿Y ahora qué?

Trump restaura más sanciones contra Irán. Rouhani advierte de una "situación de guerra"

Fuerte condena de Trump al régimen de Irán ante la ONU. Pide que el mundo aisle a Teherán