IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tasa de desempleo entre hispanos en su nivel más bajo desde 1973, dice gobierno

Trump celebra el nuevo informe de desempleo como un logro de su política económica, y aseguró que EEUU "es la envidia del mundo".
/ Source: TELEMUNDO

WASHINGTON.— La tasa de desempleo entre los hispanos cayó a 4,2% el mes pasado, su nivel más bajo desde que el gobierno comenzó a documentar las tendencias de los latinos en el mercado laboral desde 1973, según un informe divulgado hoy por el Departamento del Trabajo. 

El informe de la Oficina de Estadísticas del Trabajo indicó que aunque la tasa de desempleo entre los hispanos ya había registrado importantes descensos en octubre y diciembre de 2018, las cifras demuestran que en abril pasado, la tasa bajó a 4,2%.

En marzo, la tasa de desempleo entre los hispanos fue del 4,7%, un leve aumento sobre la tasa del 4,3% del mes anterior.

En total, el número de hispanos sin empleo en abril fue de 1,198,000, un descenso respecto a los 1,363,000 en marzo pasado.  Mientras tanto, el número de hispanos en la fuerza laboral bajó a 65,9%, en comparación con el 67% en marzo, según el informe. 

El Departamento del Trabajo también destacó, por otra parte, que la economía creó 263.000 empleos en abril, lo que contribuyó a que la tasa de desempleo en general haya caído a su nivel más bajo desde 1969. 

Tanto el presidente Donald Trump como el Partido Republicano aprovecharon el informe para promover los logros de su política económica, muy criticada por la oposición demócrata. 

Desde su cuenta en Twitter, Trump tuiteó varios artículos de medios conservadores para destacar que, bajo su gobierno, Estados Unidos se ha convertido “en la envidia del mundo”. 

Sin embargo, en declaraciones a Noticias Telemundo, el economista Gbenga Ajilore, del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), urgió cautela al analizar las cifras porque, a su juicio, no reflejan la completa realidad del mercado laboral. 

“Estos números no son tan significativos. Los hispanos han tenido fluctuaciones en su tasa de desempleo, y la otra cifra que hay que tener en mente es la de su participación en el mercado laboral. Es decir, cuántos están trabajando”, explicó el experto. 

“La participación de los hispanos en el mercado laboral bajó entre marzo y abril, y la tasa de desempleo no refleja a los que se dieron por vencido y dejaron de buscar empleo.  Eso también es importante”, observó Ajilore. 

La tasa de desempleo entre los afroestadounidenses subió a 6,7%, tras registrar un descenso a menos del 6% el año pasado, también un récord para la Administración, según el informe. 

Lea también:

Inmigrantes son motor del crecimiento poblacional en EEUU, dice informe