IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Recibe llamadas de número extraños? Así quieren robarle el dinero desde su celular

Los estafadores hacen llamadas que sólo suenan una vez, a menudo por la noche. Le explicamos cómo intentan robarle a usted su dinero a través del celular.

¿Recibe usted llamadas de números extraños, aparentemente desde países lejanos como Mauritania, Sierra Leona o Estonia, en ocasiones en mitad de la noche?

Probablemente haya notado que el teléfono sólo suena una vez. Luego la otra persona cuelga. De esta manera, el receptor de la llamada, intrigado, puede que llame a ese número para investigar de quién se trata. Parecería una llamada inofensiva. No lo es.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha advertido de que se trata de una estafa conocida como la llamada de un timbre.

“Las llamadas”, explica la Comisión, “puede parecer que provienen de números telefónicos de algún lugar de Estados Unidos, incluidos tres dígitos iniciales que se parecen a los códigos de área estadounidenses. Pero los estafadores astutos a menudo utilizan números internacionales de regiones que también comienzan con esos códigos de tres dígitos; por ejemplo: 649 corresponde a las Islas Turcas y Caicos y 809 corresponde a la República Dominicana.

Si devuelve estas llamadas después, “corre el riesgo de ser conectado a un número telefónico fuera de Estados Unidos”. Así, se le cobrara una tarifa por conectarse, y luego por cada segundo o minuto que permanezca al aparato.

Estos cargos aparecerán en su factura como servicios especiales y pueden ser muy caros (hasta 20 dólares por minuto). Para mantenerle al teléfono, pueden decirle que ha recibido una canción o un mensaje de alguien a quien quiere, o cualquier otro truco similar.

“Las variaciones de esta estafa se basan en mensajes de voz falsos que le instan a llamar a un número con un código de área desconocido para cobrar un premio, o para notificarle acerca de un familiar enfermo”, explica la Comisión.

Además, los estafadores pueden intentar dejarle un mensaje en el contestador automático haciéndose pasar por la policía u otras autoridades y conminándole a devolver la llamada.

¿Qué debemos hacer entonces?

No responder ni devolver ninguna llamada de números que no reconozca. Comprobar siempre antes de llamar que el número no sea de otro país. Si habitualmente no realiza llamadas al extranjero, puede solicitar a su compañía que le restrinja las conexiones internacionales para evitar estafas. Y sea siempre cauteloso, añade la Comisión, incluso aunque el número parezca auténtico.

Si es víctima de esta u otra estafa similar, intente resolverlo primero con su compañía telefónica, y si no lo consigue presente una queja ante la Comisión (es gratuito), siguiendo estas instrucciones.