IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miss USA elige a una mujer "rara" que es abogada y lucha por el empoderamiento femenino

Es abogada, ayuda gratis a personas necesitadas, y es una mujer empoderada. Pero no siempre fue así. De niña, no tenía autoestima. Así logró cambiar.
Final de la competición de Miss Universo el pasado diciembre en Tailandia.
Final de la competición de Miss Universo el pasado diciembre en Tailandia. AP / AP

Era “una chica rara” y “uniceja”. Ahora es una mujer poderosa con una carrera brillante que dedica tiempo a ayudar a los que lo necesitan.

Y además, desde anoche, es oficialmente la mujer más bella de Estados Unidos.

Se llama Cheslie Kryst, tiene 27 años, es afroamericana y vive en Charlotte (Carolina del Norte).

Es abogada, tiene un MBA por la universidad de Wake Forest, y además ayuda gratis a presos a intentar reducir sus sentencias.

Kyrst asegura que nunca olvidará como, durante una competición sobre leyes en la universidad, uno de los jueces le recomendó llevar falda en lugar de pantalones porque, dijo, eso es lo que los jueces prefieren.

“Estuvimos allí durante 30 minutos, tras llevar meses practicando, ¿y todo lo que me dice es que la próxima vez lleve falda? Es muy frustrante”, relató, “no digan a las mujeres que cambien su ropa mientras a los hombres les responden de forma sustantiva y con argumentos legales”.

Los techos de cristal se rompen vistiendo tanto faldas como pantalones”, explicó, en referencia a las barreras a las que se enfrentan las mujeres para ser reconocidas en el mundo profesional y recibir el mismo salario que los hombres.

Kryst se presentó al concurso de Miss USA como representante de “la primera generación que mira hacia delante con diversidad, integración y mujeres empoderadas”, y ella confía en luchar por ese “progreso”.  

Así lo dijo en Las Vegas, en el estado de Nevada, “el primero en tener una mayoría de mujeres en el Congreso de todo el país”, recalcó durante la final del concurso en la noche del jueves.

Sus competidoras no fueron menos.

En segundo puesto quedó Alejandra González, cuya madre emigró desde México, y que ha fundado una organización sin ánimo de lucro para enseñar a los niños la importancia de aprender a leer y escribir.

En tercer puesto quedó Triana Browne, de padre blanco y madre afroamericana, y miembro de la nación nativo-americana Chickasaw.

Las otras dos finalistas fueron Tianna Tuamoheloa, la primera mujer de ascendencia samoana en competir en más de medio siglo; y Savannah Skidmore, campeona de baloncesto, cinturón negro de Taekwondo, y estudiante de leyes.

No creo que los concursos de belleza te conviertan en bella”, explicó Kryst, “pero creo que te hacen confiar más en la persona que eres”.

“Hubo un tiempo en mi vida en que no sabía quién era y no tenía confianza en mi misma”, añade.

Tenía entonces 10 años, y empezó a interesarse en los concursos de belleza viendo a su madre en un carro a caballos durante un desfile en el que fue elegida Miss Carolina del Norte en 2002.

Era una niña pequeña rara, uniceja y sin amigos”, explica. “Ahora aún soy la misma niña rara, todavía leo libros, y al final del día me siento sola en casa y veo películas. Pero creo que los concursos de belleza me enseñaron todo eso”.