EEUU impone restricciones de vuelos a Venezuela 

La Administración Federal de Aviación prohíbe vuelos de aerolíneas estadounidenses desde y. hacia Venezuela, sin citar amenazas concretas contra los operadores

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

WASHINGTON— Las aerolíneas y pilotos de EEUU que operan en Venezuela tienen plazo hasta hoy para abandonar ese país, como parte de nuevas restricciones de vuelo en respuesta a la creciente crisis política. 

La "orden de emergencia", emitida el miércoles pasado por la Administración Federal de Aviación (FAA), aplica únicamente a las aerolíneas, operadores comerciales y pilotos que realizan operaciones aéreas bajo licencia de la agencia federal. 

Get the noticias newsletter.

La orden contiene exenciones para aviones con matrícula estadounidense y que operan bajo contrato de aerolíneas extranjeras. 

El documento pide que las personas afectadas por la orden abandonen el territorio y espacio aéreo de Venezuela “en un plazo de 48 horas y de la ruta más expedita posible”, si el piloto a cargo determina que existen las condiciones para hacerlo sin riesgo a la seguridad de la tripulación. 

La FAA explicó que las restricciones obedecen a la “creciente inestabilidad política” en Venezuela, que esta semana fue escenario de una fallida rebelión militar contra el régimen de Nicolás Maduro, y protestas a favor y en contra de su gobierno. 

Sin embargo, la FAA no precisó si ha habido amenazas contra aerolíneas estadounidenses. En la actualidad, la única aerolínea con vuelos desde y hacia Venezuela es American Airlines, que ha cancelado sus vuelos entre Miami (Florida) y Caracas y Maracaibo.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Carter Yang, un portavoz de “Airlines for America”, dijo que las aerolíneas afiliadas a la organización  “no prestan servicio de viajes a Venezuela” pero, en todo caso, “cumplen con todas las restricciones de vuelo del gobierno de Estados Unidos” conforme a sus normas. 

El mes pasado, el Departamento de Estado emitió una "alerta de viajes" a Venezuela“debido a la criminalidad,  agitación social, una pobre infraestructura de salud, secuestros, y arrestos arbitrarios y detención de ciudadanos estadounidenses”. 

El año pasado, EEUU había comenzado a revocar visas de turismo para venezolanos, sin dar explicaciones.