IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

CDC educa en español sobre cómo prevenir infecciones en pacientes en quimioterapia 

El CDC ha lanzado una página web en español para prevenir infecciones en pacientes en quimioterapia, eliminando la barrera del idioma
Vivian Díaz Espinosa (der.) sirvió de intérprete para su padre con cáncer hace 14 años porque no había información fiable en español
Las autoridades médicas han visto un incremento en las infecciones secundarias en pacientes durante quimioterapia que pueden ser prevenibles con una campaña de educación Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) / Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
/ Source: Telemundo

WASHINGTON— Vivian Díaz Espinosa aún recuerda los retos que afrontó como intérprete para su padre durante su quimioterapia e incontables citas médicas, y cómo un diccionario fue entonces su mejor aliado. Ahora ella, como sobreviviente de cáncer, agradece que el CDC ayude a pacientes hispanos, en su propio idioma, a evitar infecciones y les prolongue la vida. 

Como parte del “Programa de Prevención de Infecciones en Pacientes con Cáncer” (PICP, por su sigla en inglés), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha lanzado una página web en español para educar tanto a pacientes como a proveedores de salud y cuidadores sobre los tres pasos clave para prevenir peligrosas infecciones durante la quimioterapia.

En entrevista telefónica desde Atlanta (Georgia), Díaz Espinosa explicó que los pacientes de cáncer ya sufren bastante con tratamientos que los debilitan y exponen a infecciones mortales, y la escasez de materiales en español dificulta aún más el proceso de asimilar la enfermedad. 

Su padre falleció hace 14 años, apenas seis meses después de ser diagnosticado con un agresivo cáncer del pulmón en etapa 4. Como muchos pacientes hispanos, la barrera del idioma fue un obstáculo más en su tratamiento. 

“No hablaba inglés y a mí me tocó tratar de explicarle todo lo que me decía su médico: el tipo de medicina, cómo tomarla, cómo cuidarse. Para él era muy frustrante… antes todo era en inglés, y pienso que es muy bueno tener esta página web ahora”, dijo.

Díaz Espinosa recurrió a diccionarios bilingües e hizo las veces de promotora de salud para enseñarle a su padre cómo lavarse las manos o tomar otras medidas para evitar infecciones.

“Ahora con esta página web, la gente puede leer por qué deben tomar precauciones, que no es que el paciente no quiera visitas o que su familia esté mintiendo”, explicó Díaz Espinosa, al destacar las fricciones que surgen por falta de entendimiento. 

La página web del PICP, un programa creado con el apoyo de la empresa farmacéutica Amgen, incluye consejos de salud, evaluaciones de infecciones y pasos sencillos que pueden tomar los pacientes y quienes cuidan de ellos para reducir el riesgo de infecciones durante la quimioterapia. 

Aunque ahora muchos consultorios de oncología tienen médicos hispanos y demás personal bilingüe, la ventaja de esa página web es que los pacientes pueden acceder a la información a cualquier hora del día y en su propio idioma, enfatizó Díaz Espinosa, quien fue diagnosticada con cáncer de mama hace cinco años.

Ella no necesitó quimioterapia pero aseguró que “esta información es muy buena porque los pacientes aprenden a cuidarse mejor, tomar vitaminas, y cómo evitar una interrupción en su tratamiento”. 

Una batalla contra las infecciones

Según las autoridades médicas, uno de los efectos secundarios más comunes y potencialmente mortales durante la quimioterapia es la neutropenia, o fuerte caída de cierto tipo de glóbulos blancos que combaten infecciones bacterianas. La neutropenia puede provocar hospitalización, interrupción en las sesiones de quimioterapia, e incluso la muerte. 

En la actualidad, alrededor de 650,000 pacientes con cáncer reciben quimioterapia en clínicas externas en EEUU, según datos del CDC.

“Los casos de infección (entre pacientes con cáncer) se han multiplicado ahora.  El paciente tiene un sistema de defensas débil de por sí y cuando reciben quimioterapia empeoran, con pérdida de peso, náusea, vómitos, cansancio, y una caída en los glóbulos blancos… por eso en los hospitales hay tanto hincapié en lavarse las manos antes de tratar a cada paciente”, dijo en entrevista telefónica Armando Riera, un enfermero de oncología del Hospital Jackson Memorial en Miami (Florida).

“Mucha gente viene a los hospitales con catarro, enfermedades contagiosas, y estos pacientes están vulnerables y agarran esas infecciones como una esponja.  Es formidable que el paciente pueda obtener información en español para cuidarse mejor, porque es mejor prevenir que lamentar”, enfatizó Riera. 

“Queremos erradicar este problema de las infecciones en los pacientes de quimioterapia. Hemos visto un aumento en la hospitalización de pacientes porque regresaban con nuevas infecciones, porque no se estaban cuidando o no sabían qué hacer”, afirmó. 

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), el cáncer es la principal causa de muerte entre los hispanos, y conformó el 21% de las muertes entre este grupo étnico en 2016. 

Se calcula que uno de cada tres hispanos e hispanas será diagnosticado con cáncer en algún momento de sus vidas.