IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Unos mil migrantes cubanos se amotinan en Chiapas (México)

Los migrantes dirigieron su furia contra dos enemigos jurados: la estación médica y las computadoras donde los registran, que despedazaron sin miramientos. Así sucedió
/ Source: TELEMUNDO

Motines y fugas de inmigrantes se están volviendo cada vez más comunes en la frontera sur de México. Este jueves, medios locales reportaron que un grupo de migrantes inconformes con las condiciones en que el Gobierno mexicano los retenía se amotinaron en el estado sureño de Chiapas.

Hasta 1.000 migrantes de nacionalidad cubana se habrían amotinado en la madrugada, apoderándose de teléfonos celulares, cuchillos y utensilios de cocina en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, una ciudad en la frontera con Guatemala, según reportó el diario El Sol de México.

Unos 10 empleados del Instituto Nacional de Inmigración (INI) al parecer permanecieron adentro y estuvieron en comunicación con la delegada estatal del instituto, Yadira de los Santos. Dijeron que el interior había sido vandalizado y que no recibirían al siguiente turno de trabajadores.

Según dio a conocer el diario citado, los empleados alertaron a las autoridades que los cubanos tenían 12 cuchillos y además habían destruido el consultorio médico y las computadoras donde se registra a los inmigrantes.

Los migrantes demandaban un documento de salida para poder continuar su viaje a Estados Unidos. También se quejaron de que el centro estaba sobrepoblado.

La Policía Federal acudió a la zona y lanzó gases lacrimógenos en los alrededores de las instalaciones para contener a los migrantes que se habían brincado la barda e intentaban escapar, según reportaron medios nacionales.

Reportes indican que podría haber al menos 10 lesionados.

Ha sido el segundo incidente en esta misma estación migratoria, donde el 25 de abril 1.300 migrantes se fugaron, de los cuales 600 no han sido localizados.

En otros puntos en la frontera sur han sucedido al menos cuatro incidentes similares en los que migrantes se amotinan.