Hallan a un bebé muerto en el Río Grande tras el naufragio de una balsa; tres siguen desaparecidos

La Patrulla Fronteriza trata de encontrar a un inmigrante con dos niños de siete y seis años que desaparecieron ayer en el río Grande. Un bebé de 10 meses fue hallado muerto en la ribera

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La Patrulla Fronteriza ha estado rastreando este jueves a cuatro migrantes que desaparecieron en una balsa, que llevaba a nueve personas a través del Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la tarde localizaron muerto a un bebé de 10 meses. Tres siguen desaparecidos: un hombre y dos niños de seis y de siete.

“Esto con lo que estamos lidiando ahora es una tragedia sin sentido”, dijo Raul L. Ortiz a la cadena NBC, jefe de patrulla en el sector Del Río de Protección Fronteriza y de Aduanas.

Los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza han estado haciendo todo lo que está en su poder para prevenir incidentes como este”, añadió a NBC. “Y, no obstante, traficantes sin escrúpulos continúan poniendo en peligro la vida de los migrantes por una ganancia económica”.

El incidente tuvo lugar poco antes de las diez de la noche cerca de la ciudad fronteriza de Del Río, a 152 millas al oeste de San Antonio, y separada sólo por el río Grande del municipio mexicano de Ciudad Acuña.

La Patrulla Fronteriza pudo rescatar a cinco miembros del grupo de nueve personas que viajaba en la balsa cuando ésta se volcó, después de que lograran llegar a nado hasta una pequeña isla en mitad del río.

El río se encuentra crecido por los afluentes primaverales, lo que ha incrementado el riesgo de cruzarlo precisamente cuando una cifra récord de solicitantes de asilo trata de llegar a la frontera estadounidense.

En marzo fueron 103.000, sumando a los que fueron rechazados en los puertos de entrada, lo que supone el récord de la última década. En su mayoría son familias con niños que huyen de la miseria y la violencia en Centroamérica.

La Patrulla Fronteriza atendió 4.300 situaciones de emergencia, según datos oficiales citados por el diario, y registró 283 muertes (ahogamientos en ríos, accidentes, o restos hallados en el desierto) en el año fiscal de 2018.

El pasado 25 de abril rescató a 10 personas, incluido un niño de tres años, que intentaban cruzar el río Grande en una balsa cuando ésta se hundió.