IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fiscal general de EEUU desafía a los demócratas y rechaza declarar sobre la trama rusa

Ayer se supo que el fiscal especial Robert Mueller había enviado una carta de protesta a William Barr por el resumen de su informe, ya que, a su juicio, "no captaba plenamente el contexto, la esencia y el contenido" de las pesquisas

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, rechazó este miércoles acudir al Comité Judicial de la Cámara Baja, donde tenía previsto comparecer este jueves para dar explicaciones sobre su actuación respecto a la publicación de los resultados de las investigaciones sobre la llamada trama rusa.

Ayer se supo que el fiscal especial Robert Mueller envió dos carta de protesta a Barr (una el 25 de marzo y otra el 27 de mismo mes) ya que, a su juicio, el resumen que hizo Barr del informe "no captaba plenamente el contexto, la esencia y el contenido" de las pesquisas. La existencia de esta última fue adelantada ayer en prensa.

El presidente de ese comité, el demócrata Jerrold Nadler, anunció este miércoles a la prensa en el Capitolio que Barr les ha comunicado que no asistirá mañana. "No sé a qué tiene miedo", dijo Nadler, quien subrayó que, aun así, el comité celebrará la sesión del jueves. "Deseo y espero que el fiscal general se lo piense esta noche y esté allí también", indicó.

El demócrata destacó, además, que si Barr no proporciona el informe sin censurar de las pesquisas de la trama rusa en los próximos dos días "el siguiente paso será buscar una citación por desacato contra el fiscal general".

Barr sí que compareció este miércoles ante el Comité Judicial del Senado, donde defendió la manera en que ha gestionado la publicación de las conclusiones del informe de la investigación de la trama rusa elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

"Después de que el fiscal especial presentase el informe confidencial, decidí que era de interés público que el Departamento de Justicia anunciara las conclusiones finales de la investigación, es decir, la determinación de si se ha cometido un delito comprobable o no", dijo Barr ante el Senado.

Mueller dio por terminada la investigación el 22 de marzo pasado, pero el fiscal general decidió no hacerlo público ni entregárselo al Congreso.

Relacionado: Una sorprendente carta de Robert Mueller acorrala al fiscal general William Barr por la investigación de la trama rusa

En su lugar, Barr pasó el fin de semana redactando una carta de cuatro páginas en la que hacía su propio resumen del informe, recalcando que la investigación no había encontrado pruebas de conspiración entre el equipo de campaña de Trump y el Gobierno ruso, y que las evidencias de que luego el presidente había intentado obstruir a la justicia no calificaban para acusarle de este grave delito.

Poco antes de que Barr enviara esta carta al Congreso y la hiciera además pública, Mueller habló con él para reiterarle que la introducción y el resumen ejecutivo de su informe eran suficientes para explicar la investigación. Aun así, Barr decidió enviar su carta, y siguió ocultando el informe completo al Congreso y a la ciudadanía.

En opinión de Mueller, la carta de Barr “no captura por completo el contexto, la naturaleza y la sustancia” del informe. Así se lo expresó al día siguiente, el 25 de marzo, por carta, denunciando que el público estaba “confundido” sobre “aspectos críticos” de la investigación, lo que ponía en peligro el propósito de ésta.

En la carta del 27 de marzo (que es la que se conoce, y de donde se puede leer lo que decía en la anterior misiva), Mueller pedía al fiscal general que se apresurara en publicar el informe completo.

No lo hizo hasta el 18 de abril, cuando, según explicó, hubo censurado todo aquello que la ciudadanía no podía leer. El informe exoneraba efectivamente a Trump de conspirar con Rusia, pero mostraba evidencias muy comprometedoras que podrían hacer pensar que sí intentó obstruir a la justicia. A partir de ahí, destacados demócratas han pedido que se inicie un juicio político en el Congreso para desalojar al presidente de la Casa Blanca.

Los legisladores han acusado a Barr de tratar de defender la imagen de Trump, pese a que la investigación de Mueller deja la puerta abierta a la posibilidad de que el presidente haya intentado obstruir a la Justicia.
 

MÁS INFORMACIÓN:

Informe Mueller: Las partes más interesantes de sus 448 páginas

El informe Mueller contra Trump: lo que de verdad dice la investigación de la trama rusa