IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué está pasando en Venezuela? Las claves sobre la situación del país

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, animó este martes a los militares y al pueblo venezolano a tomar las calles en lo que calificó como “Operación Libertad” para acabar con Nicolás Maduro. El mandatario chavista calificó este movimiento de golpe de Estado
/ Source: TELEMUNDO

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, animó este martes a los militares y al pueblo venezolano a tomar las calles en lo que calificó como "Operación Libertad" para acabar con Nicolás Maduro. Guaidó hizo este llamado desde la base militar de La Carlota, en Caracas, rodeado de militares afines y junto al líder opositor, Leopoldo López, quién cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, y que fue liberado en una acción impulsada por Guaidó

Horas después y tras un breve intercambio de disparos con militares oficialistas, que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a tomar la calle. López se encuentra desde la noche del martes en la embajada de España en Caracas.

El llamado tuvo una respuesta inmediata, especialmente en el Chacao (Caracas), donde simpatizantes de la oposición se enfrentaron durante horas con las fuerzas de seguridad. Hubo al menos 69 heridos en este municipio caraqueño.

RESPUESTA DE MADURO

Nicolás Maduro calificó de golpe de Estado la acción de Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, después de que llamara a la Fuerza Armada a darle la espalda al líder chavista. Este martes, Maduro desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

VÍCTIMAS

Un venezolano de 24 años, identificado como Samuel Enrique Méndez, falleció este martes durante las protestas en el estado de Aragua, según informó la ONG Provea, que no detalló las causas de la muerte. Además hay cerca de cien heridos. Hasta el momento no existe un reporte global sobre las cifras de heridos, pero esta ONG ha señalado que con la muerte de Méndez se "eleva a 53 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año en Venezuela.

MOVILIZACIONES 1 DE MAYO

Guaidó ha llamado a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro. Por su parte Maduro llamó “a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz."

CONTEXTO

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional. Entonces, Guaidó se autoproclamó presidente interino y sumó el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la mala prestación de los servicios públicos.