IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Menos ayuda a Centroamérica alentaría más “refugiados climáticos”, dicen expertos 

Varios expertos aseguraron que recortar la ayuda de EEUU a Centroamérica agravará las condiciones en una región afectada por el cambio climático
/ Source: TELEMUNDO

WASHINGTON.— Si la Administración Trump se empeña en reducir la ayuda exterior de EEUU a Centroamérica, eso producirá un aumento en el éxodo hacia el Norte de “refugiados climáticos” de una región que sufre los embates del cambio climático, aseguraron hoy expertos.

Mientras líderes demócratas y republicanos del Congreso han advertido de que no apoyarán un recorte del 23% en la asistencia exterior de EEUU, expertos consultados hoy por Noticias Telemundo aseguraron que Centroamérica viene registrando sequías que agravan la subsistencia en el campo y, de paso, alientan la emigración ilegal hacia este país. 

Rick Jones, experto en asuntos migratorios del grupo “Catholic Relief Services” (CRS, por su sigla en inglés), dijo que la Casa Blanca estaría cometiendo un error si, como ha amenazado el presidente Donald Trump, EEUU suspende la ayuda a Centroamérica.

“Esta ayuda es importante porque ha ayudado a reducir los niveles de homicidio en el Triángulo del Norte, y es necesario invertir en la respuesta a las sequías para los dos millones de campesinos que viven de la siembra de granos básicos”, observó Jones.

“Mucha gente ha salido de sus países por el hambre y por los efectos del cambio climático… conforme se agrava la sequía, la gente come menos, después vende sus cosas, sale a otras partes (del país) a buscar trabajo, y por último emigran hacia el Norte”, agregó.

 Jones rechazó la narrativa de Trump sobre una “invasión” de inmigrantes, porque “pedir asilo no es ilegal… y la mayoría de los que vienen en las caravanas son mujeres y niños”.

Jones participó hoy en un foro en el Capitolio ante asesores legislativos, en el que él y otros expertos en desarrollo social y económico dejaron en claro que recortar la ayuda de EEUU, como propone la Administración, profundizaría las condiciones que alimentan la emigración ilegal.

Para Roberta Jacobson, ex embajadora de EEUU en México entre 2016 y 2018, es “obvio que con los efectos del cambio climático en una región que ya tenía problemas con desastres naturales durante décadas”, los recortes sólo empeorarían la situación.

 “Es muy necesario continuar con la ayuda… creo que es un tema bipartidista y muy importante”, enfatizó Jacobson, quien también rechazó que haya una “invasión” de migrantes en EEUU. 

La “tentación” de emigrar 

Aurelio Mejía, un campesino hondureño, ha dicho que emigrar hacia Estados Unidos es una gran “tentación”, especialmente porque necesita ayudar a sus padres y once hermanos. 

“Con el tema de la migración por el cambio climático y los bajos precios en la producción, uno siente que emigrar puede ser una alternativa para sobrevivir. Personalmente he tenido la tentación de querer viajar, pero a veces uno piensa que es mejor volver a intentar acá, a ver si cambian las cosas”, dijo Mejía, de 26 años, en entrevista telefónica.

Mejía explicó que en su país se han prolongado las sequías, las épocas de siembra se han vuelto impredecibles, y ha aumentado el riesgo de pérdida de cultivos. Su familia perdió casi el 50% de la cosecha de granos básicos el año pasado, dijo. 

Habrá más “refugiados climáticos” 

De hecho, el cambio climático se ha sumado a los factores que provocan la salida de caravanas desde los países del “Triángulo del Norte”.  El Salvador aún no se recupera de los efectos de la extrema sequía de 2018, que arruinó poco más de 20.300 hectáreas de cultivos de maíz, según datos del gobierno.

Una encuesta de la Organización Internacional sobre Migración, de Naciones Unidas, realizada entre miembros de las caravanas del año pasado en Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego (California), reveló que el 28% de sus integrantes provenía del campo en sus países, donde la sequía ha dejado estragos. 

La mayoría de los encuestados dijo que emigró debido a la violencia y la falta de oportunidades económicas, y un pequeño porcentaje lo hizo para reunificarse con sus familias en su nuevo destino. 

Según un estudio del Banco Mundial, si no se toman medidas contra el cambio climático y para promover el desarrollo, para el año 2050, el desplazamiento de migrantes dentro de América Latina podría alcanzar los 17,1 millones de personas. Eso, en el escenario más pesimista, supondría hasta el 2,6% de la población en toda la región. 

Estos “migrantes climáticos” se desplazarán de zonas afectadas por la escasez de agua, baja productividad de cultivos, un aumento en el nivel del mar y ciclones, y las áreas más pobres y vulnerables al cambio climático se llevarán la peor parte, advirtió el Banco Mundial. 

Mientras, un análisis de octubre pasado del "Programa Mundial de Alimentos", detalló que las condiciones erráticas de la lluvia en 2018 causaron una baja en la producción agrícola de más del 70% para más de la mitad de los productores del llamado “corredor seco” en Honduras. 

Aunque las familias reciben ayuda, la extrema sequía ha profundizado la inseguridad alimentaria, según ese documento. 

Ante pronósticos de la llegada del fenómeno de “El Niño” este año, las autoridades advierten de que la escasez de alimentos podría prolongarse a noviembre próximo.  

Así, pequeños agricultores como Mejía afrontarían el dilema de emigrar o encarar las secuelas de “El Niño” en sus campos.