IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO debe resistir posibilidad de “tendencia autoritaria”, dijo ex diplomática de EEUU

Ex embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, aseguró que AMLO goza de gran popularidad pero debe fortalecer instituciones independientes
/ Source: TELEMUNDO

WASHINGTON— La ex embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, consideró este miércoles que el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe hacer aún más por combatir la corrupción y “la posibilidad de tendencia autoritaria” que éste pueda tener.

En declaraciones exclusivas a Noticias Telemundo, Jacobson rechazó críticas de que AMLO sea “autoritario” en su forma de gobernar, pero destacó la importancia de que su joven gobierno “fortalezca las instituciones autónomas, independientes y las otras ramas del gobierno”.

"Hasta ahora no veo que él está muy comprometido en fortalecer las instituciones independientes", afirmó Jacobson,  quien ahora trabaja como asesora del "Grupo Albright Stonebridge".

Jacobson destacó la importancia de que los poderes de Justicia y Legislativo también tengan “voz en la mesa” para asegurar de que AMLO, que cuenta con una alta tasa de aprobación, está gobernando “con un mandato”.

“Creo que es muy importante que continúe fortaleciendo las instituciones, combatir la corrupción y la posibilidad de una tendencia autoritaria que quizá tiene el presidente. No puedo decir que ahora es autoritario, pero monitorear muy de cerca”, puntualizó. 

López Obrador asumió la presidencia en México el pasado 1 de diciembre al lograr más de 30 millones de votos en los comicios generales, y tras una espera de 12 años.  

Su gobierno ha enarbolado la lucha contra la corrupción y, en aras de la transparencia, AMLO realiza ruedas de prensa “mañaneras”, en claro contraste a sus antecesores. 

Sin embargo, AMLO ha sido blanco de críticas de sus detractores por la cancelación de algunos programas sociales y su presunta tendencia “autoritaria”.

AMLO ha sido criticado especialmente por la reciente derogación de la reforma educativa promulgada por la Administración de Enrique Peña Nieto.

López Obrador emitió un memorándum que canceló esa reforma educativa, a la espera de que el Congreso mexicano apruebe su polémica versión que, entre otros elementos, elimina mecanismos de evaluación de los maestros. 

El mandatario mexicano anunció recientemente el establecimiento de un nuevo instituto anti-corrupción que, bajo la cartera del Ministerio de Hacienda, tendrá la misión de “devolver al pueblo lo mal habido, lo robado”.

Jacobson fue embajadora de EEUU en México entre junio de 2016 y mayo de 2018 y antes prestó servicio como subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, donde tuvo un papel destacado en los asuntos más apremiantes de la región. 

La exdiplomática participó en un foro en el Capitolio organizado por “Catholic Relief Services” (CRS) y la “Federación de la Herencia Hispana” (HHF), sobre los retos para la seguridad fronteriza y para atender las causas de la emigración ilegal desde Centroamérica.