IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno rechaza repetir el juicio de El Chapo pero la decisión final sigue en el aire

Guzmán Loera continúa buscando un resquicio legal para anular su juicio a como de lugar. Un jurado "ya confesó" que violaron las normas, dicen los abogados. Aquí la respuesta del Gobierno
/ Source: TELEMUNDO

Los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York rechazaron este lunes la moción de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, para desechar el juicio en el que se le encontró culpable e iniciar uno nuevo.

Los abogados de El Chapo habían pedido que se repitiera el juicio bajo el argumento de que el jurado había violado normas que invalidaban el proceso. Específicamente, señalaron que cinco integrantes del jurado habían buscado información sobre el caso en redes sociales y medios de comunicación.

En particular, citaban un reporte de la web informativa Vice News, que indiciaba que miembros del jurado se habían enterado de ciertas acusaciones inflamantes contra Guzmán. A saber, que el capo de Sinaloa había abusado sexualmente de varias menores de edad.

El juez que ha llevado el caso, Brian Cogan, había prohibido al jurado hacer búsquedas sobre el juicio fuera de la corte. Esto, para salvaguardar el derecho del acusado a un juicio justo.

“Los reportes de mala conducta del jurado no son por supuesto nada nuevo en juicios de perfil alto”, escribieron los abogados de Guzmán en su solicitud a Cogan de un nuevo juicio.

Pero “un factor que diferencia éstos es la confesión sincera de un jurado de que el panel de miembros buscó de forma activa y discutió abiertamente la información más extrínsecamente sensacionalista (incluyendo las malvadas alegaciones de que el acusado violó a niñas), desafiando abiertamente las órdenes perpetuas de la corte y mintiendo abiertamente a su señoría cuando se les preguntó al respecto”, añadieron los defensores de Guzmán.

Sin embargo, los fiscales rechazaron el argumento en el memorando que entregaron a la corte este lunes por la noche, que consta de más de 100 páginas.

“La moción del acusado descansa únicamente en un artículo no verificado basado en una fuente anónima de VICE News, publicado ocho días después de que un jurado lo condenó de todos los cargos tras un juicio de 12 semanas”, escribieron los fiscales en el memorando.

Ahora la defensa tendrá dos semanas para examinar el documento y presentar su respuesta al juez Cogan, quien a su vez deberá resolver si, en efecto, realizará un nuevo juicio a Guzmán Loera, aunque este escenario es poco probable.

Guzmán fue declarado culpable el 13 de febrero de 2019 de ser el líder de una empresa criminal valuada en millones de dólares que importaba y distribuía cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

El jurado, además, lo declaró culpable de manera unánime de otras 11 acusaciones, incluidos asesinatos y lavado de dinero. El Chapo espera su sentencia en junio y muy probablemente será a pasar el resto de su vida en prisión.

Lea también:

La venganza de El Chapo desde prisión: asesinato en Sinaloa y guerra con el narco más misterioso

Los narcos de El Chapo se alían con pandillas latinas en Nueva York para matar a miles de estadounidenses

Emma Coronel estaría bajo investigación por su presunto rol en la fuga de El Chapo en el 2015